Edu­ca­ción cí­vi­ca

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios - Mi­guel Ares­ti­vo

¿Es­tán obli­ga­das las per­so­nas al cum­pli­mien­to de la ley? To­da per­so­na es­tá obli­ga­da al cum­pli­mien­to de la ley (Art. 127, Cons­ti­tu­ción). ¿Per­mi­te la ley que una per­so­na o gru­po de per­so­nas ha­ga una fies­ta en la vía pú­bli­ca, a la me­dia­no­che, en­tre se­ma­na, con mú­si­ca a to­do vo­lu­men? Que­da prohi­bi­do en to­do el te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca cau­sar rui­dos y so­ni­dos mo­les­tos cuan­do por ra­zón de ho­ra­rio, lu­gar o in­ten­si­dad afec­ten la tran­qui­li­dad, el re­po­so, la sa­lud de la po­bla­ción (Art. 2, Ley N° 1100/97).

¿Per­mi­te la ley que una per­so­na de­nun­cie an­te cual­quier au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal o po­li­cial di­cha ac­ti­vi­dad? Cual­quier per­so­na pue­de pre­sen­tar de­nun­cia an­te au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal o po­li­cial, la que es­tá obli­ga­da a in­ter­ve­nir y dis­po­ner la prohi­bi­ción o la re­duc­ción de los rui­dos mo­les­tos (Art. 11, Ley N° 1100/97). ¿Per­mi­te la ley que una per­so­na o gru­po de per­so­nas con­su­ma be­bi­das al­cohó­li­cas en la vía pú­bli­ca? Que­da prohi­bi­do a cual­quier per­so­na el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas en la vía pú­bli­ca (Art. 1, Ley N° 1642/00). ¿Des­de cuán­do es­tá prohi­bi­do di­cho con­su­mo? di­cho con­su­mo es­tá prohi­bi­do des­de ha­ce die­ci­sie­te años, pre­ci­sa­men­te des­de el 21 de di­ciem­bre de 2000 (Ley N° 1642/00).

¿Es­tá per­mi­ti­do pre­di­car la desobe­dien­cia de la ley?: la crí­ti­ca a las le­yes es li­bre, pe­ro no es­tá per­mi­ti­do pre­di­car su desobe­dien­cia (Art. 127, Cons­ti­tu­ción). ¿Pue­de el in­te­rés de los par­ti­cu­la­res pri­mar so­bre el in­te­rés ge­ne­ral? En nin­gún ca­so el in­te­rés de los par­ti­cu­la­res pri­ma­rá so­bre el in­te­rés ge­ne­ral (Art. 128, Cons­ti­tu­ción).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.