Ban­cos “apren­die­ron la lec­ción” tras to­pes a tar­je­tas, di­ce BCP

Los ban­cos ya apren­die­ron la lec­ción tras los to­pes im­pues­tos por ley a la ta­sa de in­te­rés de las tar­je­tas de cré­di­to, es tiem­po de vol­ver a la nor­ma­li­za­ción del mercado, se­gún BCP.

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

En es­tos tres años de vi­gen­cia de los to­pes a la ta­sa de in­te­rés co­mo san­ción a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras por los al­tos cos­tos que apli­ca­ban al fi­nan­cia­mien­to vía tar­je­tas de cré­di­to, se pue­de de­du­cir que fue más drás­ti­co el cas­ti­go para los clien­tes que ya no pue­den ac­ce­der a es­ta he­rra­mien­ta y que de­ben re­cu­rrir a fi­nan­cia­mien­tos más ca­ros fue­ra del sis­te­ma, re­fle­xio­nó Mi­guel Mo­ra, eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP).

“Las ta­sas que es­tán pa­gan­do hoy los su­je­tos (to­ma­do­res de cré­di­tos fue­ra del sis­te­ma) es­tán cer­ca­nas al 100%, muy su­pe­rio­res a cuan­do las tar­je­tas cos­ta­ban al­re­de­dor del 45% an­tes de la cues­tio­na­da Ley. Creo que ya se apren­dió la lec­ción, es­ti­mo que no vol­ve­rían a esos ni­ve­les que es­ta­ban an­tes de la Ley 546/2015”, aña­dió. Fue el jue­ves úl­ti­mo tras la pre­sen­ta­ción del re­por­te de in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros.

Se­gún lo re­sal­ta­do, el pre­cio de­be es­tar re­gu­la­do por la ofer­ta y de­man­da y no por una Ley. Un pre­cio equi­li­bra­do de­be es­tar a ni­ve­les más com­pa­ti­bles con la evo­lu­ción de la in­fla­ción que es­tá cer­cano al 4% anual, por lo que no se jus­ti­fi­ca que un ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro lle­gue a ta­sas muy ele­va­das co­mo se da­ba an­tes de es­ta ley, se­ña­ló Mo­ra.

En se­tiem­bre de 2015 en­tró en vi­gen­cia la ley 5476 que to­peó la ta­sa de in­te­rés has­ta tres ve­ces el pro­me­dio de la ta­sa de aho­rros y de una ta­sa pro­me­dio del 45%, se re­du­jo al 17% en ese mo­men­to; ac­tual­men­te la ta­sa lí­mi­te que pue­den co­brar ban­cos y fi­nan­cie­ras por el fi­nan­cia­mien­to vía tar­je­ta de cré­di­to es del 12,25%.

Sin em­bar­go, con­tra­ria­men­te al efec­to que se es­pe­ra­ba, la ley res­tó in­cen­ti­vos al uso de las tar­je­tas, ya que los ban­cos op­ta­ron por cor­tar sus ofer­tas y des­cuen­tos y dar de ba­ja a cuen­tas de clien­tes de me­no­res in­gre­sos, que fue­ron los más gol­pea­dos con es­ta me­di­da. La Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Me­dios de Pa­go es­ti­ma que al­re­de­dor de 200.000 clien­tes fue­ron sa­ca­dos del sis­te­ma.

La car­te­ra fi­nan­cia­da por es­ta vía arras­tra una va­ria­ción ne­ga­ti­va del 10% des­de la vi­gen­cia de la Ley, la mis­ma to­ta­li­zó G. 2,64 bi­llo­nes al no­veno mes de es­te año. Si bien seis ban­cos ya pre­sen­tan ta­sas po­si­ti­vas de ex­pan­sión en el ne­go­cio de los plás­ti­cos des­de en­ton­ces, la ma­yo­ría no lo­gra aún re­ver­tir los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos que ge­ne­ró es­ta nor­ma­ti­va. Ade­más, los be­ne­fi­cios de es­ta re­duc­ción sos­te­ni­da de la ta­sa de in­te­rés, que ac­tual­men­te ron­da el 12,25%, fue prin­ci­pal­men­te a seg­men­tos de usua­rios con ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, que es­tán más ac­ti­vos en el uso de la tar­je­ta.

Va­rios gre­mios em­pre­sa­ria­les co­mo la UIP, la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio y Ser­vi­cios, la Aso­cia­ción de ban­cos se su­man al pe­di­do de re­con­si­de­ra­ción de es­ta ley para fo­men­tar el con­su­mo y reac­ti­var la eco­no­mía. Hay un par de proyectos en el Con­gre­so, pe­ro sin avan­ces en el tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.