De “asa­de­ro” y po­lí­ti­co a mi­llo­na­rio ase­sor del IPS

El po­lí­ti­co co­lo­ra­do y ex­can­di­da­to a in­ten­den­te de Itá Her­nán Pi­ris es uno de los fla­man­tes ase­so­res ad­jun­tos, “no prin­ci­pal”, del doc­tor Ju­lio Ve­láz­quez en el Con­se­jo de IPS, con un sa­la­rio de G. 12.000.000. Su ex­pe­rien­cia es la di­rec­ción de un lo­cal de

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El doc­tor Ju­lio Ve­láz­quez, con­se­je­ro del IPS, ex­pli­có que la pre­vi­sio­nal es una en­ti­dad muy com­ple­ja que tra­ta te­mas muy va­ria­dos, des­de la con­tra­ta­ción de in­su­mos y me­di­ca­men­tos para hos­pi­ta­les, cons­truc­cio­nes y co­mo pres­ta­do­ra de ser­vi­cios co­mo la ju­bi­la­ción.

“No­so­tros te­ne­mos se­sión dos ve­ces a la se­ma­na, lu­nes y mar­tes, con una in­fi­ni­dad de te­mas. Por esa ra­zón se ne­ce­si­ta gen­te que tra­ba­je en el aná­li­sis de los di­fe­ren­tes te­mas que va­mos a tra­tar, por esa ra­zón se pre­vén ase­so­res para tra­ba­jar en los di­fe­ren­tes as­pec­tos. Gen­te que tie­ne ex­pe­rien­cia en áreas”, di­jo.

So­bre la ex­pe­rien­cia de Pi­ris, Ve­láz­quez apun­tó que Pi­ris es li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas y que es­tu­vo tra­ba­jan­do en la Cá­ma­ra Ba­ja con el dipu­tado En­ri­que Pe­rei­ra, y aña­dió al mar­gen que Pi­ris no es un ase­sor prin­ci­pal, sino ad­jun­to. “Va a co­la­bo­rar en el aná­li­sis de la do­cu­men­ta­ción con otra gen­te”, sos­tu­vo.

Ve­láz­quez in­di­có que lle­vó a cua­tro nue­vos ase­so­res y sub­ra­yó: “Has­ta el mo­men­to”. “Son abo­ga­dos y gen­te que co­no­ce de finanzas, que es lo im­por­tan­te di­fe­ren­tes en el aná­li­sis de la do­cu­men­ta­ción, por­que apro­bar una li­ci­ta­ción en cons­truc­cio­nes o me­di­ca­men­tos, don­de ade­más del as­pec­to téc­ni­co-mé­di­co de­be ob­ser­var­se un as­pec­to eco­nó­mi­co-ju­rí­di­co im­por­tan­te, que se ne­ce­si­ta ana­li­zar ade­cua­da­men­te para ser apro­ba­dos”, re­fi­rió.

Her­nán Pi­ris se re­ci­bió de li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad del Nor­te, en el año 2014, y cuen­ta con un ne­go­cio fa­mi­liar de ven­ta de co­mi­das. Ve­láz­quez aña­dió que los nue­vos ase­so­res que lle­vó re­em­pla­zan a los ase­so­res del ex­con­se­je­ro Car­los Mo­rel.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes Públicas (DNCP) or­de­nó la aper­tu­ra de la pro­tes­ta pro­mo­vi­da por la fir­ma Ca­sa Bo­ller SA de Jo­sé Ro­dri­go y Se­bas­tián Cam­pos Cer­ve­ra (re­pre­sen­tan­tes le­ga­les), que pro­ve­yó des­de siempre al IPS los me­di­ca­men­tos ori­gi­na­les para tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos, en con­tra de la ad­ju­di­ca­ción que reali­zó el ins­ti­tu­to a fa­vor de la fir­ma La­bo­ra­to­rio de Pro­duc­tos Éti­cos CEISA, de Ós­car Vicente Sca­vo­ne, Ma­nuel Al­ber­to So­bra­do, Blas Váz­quez y Ricardo Ki­ri­luk (re­pre­sen­tan­tes le­ga­les), que pro­vee bio­si­mi­la­res des­de ha­ce seis me­ses a hos­pi­ta­les pú­bli­cos.

Ca­sa Bo­ller se va­lió del ar­tícu­lo oc­ta­vo de la Ley de Con­tra­ta­cio­nes: “Me­ca­nis­mos de Im­pug­na­ción y So­lu­ción de Di­fe­ren­dos”, que pro­por­cio­na la fi­gu­ra de la pro­tes­ta para im­pug­nar la ad­ju­di­ca­ción de bio­si­mi­la­res. Así la DNCP aca­ba de or­de­nar la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to para la sus­tan­cia­ción de la pro­tes­ta, para lo cual de­sig­nó al abo­ga­do Fernando Car­va­llo co­mo fun­cio­na­rio res­pon­sa­ble de sus­tan­ciar el pro­ce­di­mien­to de pro­tes­ta.

En­fer­mos es­pe­ran

Gloria Vi­lla­san­ti, de la Aso­cia­ción de Pa­cien­tes On­co­ló­gi­cos del IPS, ex­pre­só que es­ta si­tua­ción es una preo­cu­pa­ción por­que por un la­do rechazan que les in­ter­cam­bien los me­di­ca­men­tos ori­gi­na­les por bio­si­mi­la­res y por otro la­do el IPS se apre­su­ró de­ma­sia­do para ad­ju­di­car los bio­si­mi­la­res sin su­pe­rar el pe­río­do de pro­tes­tas.

“En IPS ya nos quie­ren apli­car los bio­si­mi­la­res, pe­ro no­so­tros nos opo­ne­mos. ¿Y qué va a pa­sar si Con­tra­ta­cio­nes da lu­gar a la pro­tes­ta? Es­tán ju­gan­do con nues­tras vi­das”, apun­tó.

La ex­pe­rien­cia de Pi­ris para ser ase­sor ad­jun­to se cen­tra en ven­ta de co­mi­das, po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio de un dipu­tado.

Per­te­ne­cer al mo­vi­mien­to Co­lo­ra­do Añe­te­te pe­só en el cu­rrí­cu­lum de Pi­ris para ser nom­bra­do ase­sor del IPS.

El 5 de di­ciem­bre la DNCP or­de­nó la aper­tu­ra de la pro­tes­ta pro­mo­vi­da en con­tra de la ad­ju­di­ca­ción del IPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.