Tras pre­sión ve­ci­nal, ana­li­zan “error” en el Plan Re­gu­la­dor

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

La Mu­ni­ci­pa­li­dad asun­ce­na ana­li­za po­si­bles erro­res en la Or­de­nan­za del Plan Re­gu­la­dor de la Ca­pi­tal que es­tá vi­gen­te des­de se­tiem­bre. Es­to se lle­va ca­bo tras re­cla­mos de ve­ci­nos del ba­rrio Re­co­le­ta que de­nun­cia­ron mo­di­fi­ca­cio­nes que afec­tan a su zo­na.

La Co­mu­na anun­ció la com­pi­la­ción de las 180 or­de­nan­zas que mo­di­fi­ca­ron al Plan Re­gu­la­dor de 1994. Con­ce­ja­les pro­me­tie­ron que no ha­bría nue­vos cam­bios, sino so­lo ac­tua­li­za­cio­nes.

Sin em­bar­go, ve­ci­nos del Ba­rrio Re­co­le­ta de­nun­cia­ron que se hi­cie­ron ex­ce­si­vos cam­bios en la or­de­nan­za y que es­tos afec­tan a su zo­na. “Es men­ti­ra la ac­tua­li­za­ción. Que­re­mos sa­ber quié­nes real­men­te son los que hi­cie­ron es­tos cam­bios (...) sin la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Los gran­des damnificados son to­dos los ciu­da­da­nos”, in­di­có Li­za Ve­láz­quez, ve­ci­na.

Tras las crí­ti­cas, se lle­vó a ca­bo una au­dien­cia pú­bli­ca, en la que au­to­ri­da­des se com­pro­me­tie­ron a es­tu­diar los po­si­bles erro­res. “No hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca. El 9 de no­viem­bre fue la au­dien­cia y has­ta aho­ra no se ha avan­za­do, que­re­mos el arre­glo de es­te desas­tre”, afir­mó Ve­láz­quez.

Los ve­ci­nos pe­lean con­tra el in­gre­so de ne­go­cios en su ba­rrio re­si­den­cial. Aho­ra cri­ti­can po­si­bles cam­bios en el Plan Re­gu­la­dor, ya que es­te es el que re­gu­la los usos per­mi­ti­dos con res­pec­to a las cons­truc­cio­nes y ne­go­cios.

El con­ce­jal Fe­de­ri­co Fran­co (Jun­tos Po­de­mos) ex­pre­só: “Se hi­cie­ron, ha­ce mu­chos años, más de 180 or­de­nan­zas que mo­di­fi­ca­ron el plan re­gu­la­dor, en­ton­ces en la com­pi­la­ción se ajus­ta­ron to­dos los cam­bios (...) pe­ro esas son to­das, no de­be­ría ha­ber nue­vas mo­di­fi­ca­cio­nes. En ese ca­so, se ha­bría co­me­ti­do un error ad­mi­nis­tra­ti­vo”, co­men­tó.

De en­con­trar­se el “error”, ase­ve­ró que la In­ten­den­cia de­be en­viar un in­for­me a la Jun­ta, y es­ta de­be apro­bar la corrección.

Li­za Ve­láz­quez (Der.) acom­pa­ña­da de ve­ci­nos se acer­ca­ron a nues­tro dia­rio para mos­trar los do­cu­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.