El BNF no res­pe­ta to­pe de des­cuen­tos para do­cen­tes

El Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Di­rec­to­res (Si­na­di) so­li­ci­tó ayer por no­ta una ex­pli­ca­ción al pre­si­den­te del Ban­co de Fo­men­to, Pe­dro Da­niel Co­rrea, por los des­cuen­tos in­dis­cri­mi­na­dos a los do­cen­tes pe­se a ha­ber­se es­ta­ble­ci­do un to­pe.

ABC Color - - Locales -

El ti­tu­lar de Si­na­di, pro­fe­sor Mi­guel Ma­re­cos, se­ña­ló que re­ci­bie­ron mu­chas de­nun­cias de do­cen­tes del ma­gis­te­rio na­cio­nal de­bi­do a que el Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to (BNF) no respetó el acuer­do fir­ma­do con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias, en el mes de no­viem­bre de es­te año.

“En ese do­cu­men­to se ga­ran­ti­za­ría que los com­pa­ñe­ros do­cen­tes re­ci­ban el 50% de su sa­la­rio co­mo mí­ni­mo, y que los des­cuen­tos per­mi­ti­dos so­lo los pue­de efec­tuar el de­par­ta­men­to de gi­ra­du­ría del MEC”, di­jo.

Al res­pec­to el có­di­go laboral es­ta­ble­ce en su Art. 245 que “En ca­so de em­bar­gos acu­mu­la­ti­vos el mon­to de es­tos no po­día so­bre­pa­sar en nin­gún ca­so el 50% del sa­la­rio bá­si­co per­ci­bi­do por el tra­ba­ja­dor”, des­ta­ca Ma­re­cos.

Por ese mo­ti­vo el Si­na­di ex­hor­tó al pre­si­den­te del BNF a res­pe­tar el acuer­do fir­ma­do y lo es­ta­ble­ci­do en el có­di­go laboral. “Es im­por­tan­te men­cio­nar que el sa­la­rio del mes de di­ciem­bre del año pa­sa­do fue des­con­ta­do en un 80% a mi­les de maes­tros, que pa­sa­ron las peores fies­tas de fin de año. Por ese mo­ti­vo so­li­ci­ta­mos la me­dia­ción del pre­si­den­te del BNF a fin de no te­ner sor­pre­sas des­agra­da­bles es­te año y que per­ju­di­quen al sa­cri­fi­ca­do do­cen­te”, apun­tó Ma­re­cos.

El ti­tu­lar de Si­na­di le re­cor­dó al pre­si­den­te del BNF que va­rias em­pre­sas, que se va­len de jui­cios eje­cu­ti­vos para des­cuen­tos di­rec­tos a los do­cen­tes a tra­vés del ban­co, es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por de­nun­cias for­ma­les de adul­te­ra­ción de do­cu­men­tos y usu­ra. Va­rios pro­ce­sos en­ca­ra­dos por las fis­ca­las Te­re­sa Sosa y Lo­re­na Le­des­ma lo­gra­ron lle­gar a con­ci­lia­cio­nes con la de­vo­lu­ción del dinero usur­pa­do a do­cen­tes por par­te de las em­pre­sas ines­cru­pu­lo­sas, sin em­bar­go, mu­chas aún es­tán en litigio.

El Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to fir­mó un acuer­do para no rea­li­zar des­cuen­tos a los sa­la­rios de los maes­tros, sin em­bar­go no cum­plió en es­te mes de no­viem­bre. Los do­cen­tes es­pe­ran no que­dar­se sin re­cur­sos para las fies­tas de fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.