Ve­ne­zue­la, per­di­da tras 20 años de Go­bierno cha­vis­ta

El 6 de di­ciem­bre de 1998, el mi­li­tar re­ti­ra­do y hoy fa­lle­ci­do Hugo Chávez lle­gó a la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la y an­tes de mo­rir en 2013 nom­bró co­mo su­ce­sor a Ni­co­lás Ma­du­ro, con quien se han cum­pli­do 20 años de Go­bierno cha­vis­ta, con un país em­po­bre­ci­do y

ABC Color - - Interior -

CARACAS (EFE). Tras dos dé­ca­das de cha­vis­mo el país es­tá al bor­de del pre­ci­pi­cio con una in­fla­ción dia­ria que su­pera el 3% –se pro­yec­ta que 2018 cie­rre en 2.500.000%– hay una se­ve­ra es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas, fa­llos en to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos, ins­ti­tu­cio­nes y sec­to­res an­tes pro­duc­ti­vos.

Aun­que el man­da­to de Chávez lle­gó has­ta el 5 de mar­zo de 2013, fe­cha en la que fa­lle­ció, Ma­du­ro con­ti­nuó con el pro­yec­to “re­vo­lu­cio­na­rio” ini­cia­do por aquel, di­la­pi­dan­do los fa­bu­lo­sas in­gre­sos re­ci­bi­dos del pe­tró­leo, an­tes de que ca­ye­ran a un ter­cio de aquel va­lor.

Se­gún datos del Par­la­men­to, la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na se ha con­traí­do 53% des­de 2013.

El país con las ma­yo­res re­ser­vas pe­tro­le­ras del mun­do en­fren­ta en la ac­tua­li­dad la más “da­ñi­na” cri­sis de su his­to­ria, co­mo la han de­fi­ni­do eco­no­mis­tas, tras te­ner más de un año su­frien­do los em­ba­tes de una hi­per­in­fla­ción.

Los cha­vis­tas ase­gu­ran que sí se han lo­gra­do “con­quis­tas so­cia­les” (una se­rie de sub­si­dios, ca­da vez más di­fí­ci­les de sos­te­ner).

Co­mo los pla­nes de abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, que em­pe­za­ron con em­pre­sas crea­das por Chávez co­mo el co­no­ci­do PDVAL, una dis­tri­bui­do­ra de ali­men­tos en las lo­ca­li­da­des más po­bres a pre­cios ac­ce­si­bles y que ter­mi­nó sien­do lla­ma­da “Pu­dre­val” tras des­cu­brir­se que mu­chos de es­tos ali­men­tos es­ta­ban des­com­pues­tos.

Ac­tual­men­te, se im­ple­men­ta un pro­gra­ma co­no­ci­do co­mo CLAP por el cual el Go­bierno otor­ga a unas seis mi­llo­nes de per­so­nas ali­men­tos sub­si­dia­dos, siempre que ten­gan un ins­tru­men­to co­no­ci­do co­mo “car­net de la pa­tria” y que hoy es in­dis­pen­sa­ble para ac­ce­der a cual­quier be­ne­fi­cio gu­ber­na­men­tal.

Los lí­de­res del Go­bierno sos­tie­nen que es­to lle­va a Ve­ne­zue­la ha­cia la “so­be­ra­nía ali­men­ta­ria”, y han lla­ma­do a sem­brar y a in­clu­so criar ga­lli­nas, co­ne­jos o ca­bras en sus pro­pias ca­sas.

An­tes de la lle­ga­da al po­der de Hugo Chávez, Ve­ne­zue­la pro­du­cía “el 70% del con­su­mo na­cio­nal” y ac­tual­men­te so­lo se lle­ga al 20%.

El ré­gi­men cha­vis­ta ha ele­va­do la co­rrup­ción a ni­ve­les es­can­da­lo­sos, in­clu­so para una re­gión ex­ten­di­da­men­te co­rrup­ta co­mo La­ti­noa­mé­ri­ca. Se cal­cu­la un des­fal­co a la na­ción de 400.000 mi­llo­nes de dó­la­res, so­lo a tra­vés del con­trol de cam­bio ins­tau­ra­do ha­ce 15 años.

El cha­vis­mo to­mó el po­der en la épo­ca de ma­yo­res in­gre­sos pe­tro­le­ros de la his­to­ria, y lo di­la­pi­dó to­do. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.