Sube tono so­bre pac­to nu­clear

ABC Color - - Interior -

WAS­HING­TON (EFE). Es­ta­dos Uni­dos de­fen­dió su ul­ti­má­tum a Ru­sia res­pec­to a la po­si­ble sus­pen­sión del tra­ta­do de eli­mi­na­ción de mi­si­les nu­clea­res de me­dio y cor­to al­can­ce (INF, en in­glés) al con­si­de­rar que las vio­la­cio­nes del mis­mo por par­te de Mos­cú su­po­nen una “cla­ra” ame­na­za para Was­hing­ton y Eu­ro­pa.

El pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, anun­ció el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre que pon­dría fin a es­te tra­ta­do de­bi­do a las cons­tan­tes vio­la­cio­nes por par­te del Krem­lin, aun­que es­ta ad­ver­ten­cia no se lle­gó a ma­te­ria­li­zar.

El em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en Ru­sia, Jon Hun­ts­man, sos­tu­vo que “las vio­la­cio­nes ru­sas su­po­nen una ame­na­za para la se­gu­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa”.

El di­plo­má­ti­co ase­gu­ró que la de­ci­sión obe­de­ce, ade­más, a que “na­die es­pe­ra” que Ru­sia va­ya a en­con­trar una so­lu­ción a es­te pro­ble­ma “que ellos mis­mos han crea­do”.

No obs­tan­te, Hun­ts­man ex­pre­só su es­pe­ran­za de que, si Mos­cú cam­bia de ac­ti­tud, fi­nal­men­te el tra­ta­do pue­da sal­var­se.

“Ru­sia tie­ne la opor­tu­ni­dad a lo lar­go de es­tos pró­xi­mos 60 días de vol­ver a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes”, apun­tó.

El pa­sa­do mar­tes el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Mi­ke Pom­peo, dio un pla­zo de 60 días al Go­bierno del pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, para que vuel­va a cum­plir con las con­di­cio­nes del INF.

“He­mos ha­bla­do mu­cho con los ru­sos. Es­pe­ra­mos que cam­bien el rum­bo, pe­ro hoy no hay nin­gu­na in­di­ca­ción de que ten­gan la in­ten­ción de ha­cer­lo”, di­jo Pom­peo en una rue­da de pren­sa tras una reu­nión de mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la OTAN en Bru­se­las.

El INF, ru­bri­ca­do por am­bos paí­ses en 1987, fue el pri­mer acuer­do para re­du­cir los ar­se­na­les nu­clea­res y con­du­jo a la eli­mi­na­ción en 1991 de to­dos los mi­si­les ba­lís­ti­cos y de cru­ce­ro de me­diano y cor­to al­can­ce de am­bas po­ten­cias, un pa­so cla­ve para po­ner fin a las ten­sio­nes de la Gue­rra Fría.

Do­nald Trump. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.