De­nun­cian re­pre­sa­mien­to de río Con­fu­so

ABC Color - - Fúnebres -

Po­bla­do­res de la co­lo­nia Ca­de­te Pas­tor Pan­do, del de­par­ta­men­to de Pre­si­den­te Ha­yes, de­nun­cia­ron pú­bli­ca­men­te que su co­mu­ni­dad se inun­dó co­mo con­se­cuen­cia del des­bor­de del río Con­fu­so, lo cual a su vez apa­ren­te­men­te se de­be a que al­gu­nos ga­na­de­ros re­pre­sa­ron ese afluen­te hí­dri­co cha­que­ño.

“Lo más tris­te es que ga­na­de­ros de la zo­na tie­nen re­pre­sa­do el cau­ce –del se­ña­la­do río–. De ahí que no co­rre el agua nor­mal­men­te y se des­car­ga ha­cia la co­mu­ni­dad. Ne­ce­si­ta­mos que la Seam in­ter­ven­ga”, se­ña­la un pe­di­do de au­xi­lio efec­tua­do por una lu­ga­re­ña en re­des so­cia­les.

En oca­sio­nes an­te­rio­res ya se ha­bía efec­tua­do aque­lla cla­se de de­nun­cia y pe­di­do de socorro en otras zo­nas de la Re­gión Oc­ci­den­tal.

En el 2011 se ha­bía he­cho una de­nun­cia por el re­pre­sa­mien­to de bra­zos del río Pil­co­ma­yo que im­pe­dían el nor­mal es­cu­rri­mien­to, oca­sión en que el MOPC acu­só a es­tan­cie­ros co­mo los res­pon­sa­bles.

Y en el año 2016 la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te (Seam), que ac­tual­men­te es el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, ha­bía ini­cia­do una in­ves­ti­ga­ción por el re­pre­sa­mien­to del Pil­co­ma­yo en la zo­na co­no­ci­da co­mo Mar­ga­ri­ños, en el de­par­ta­men­to de Bo­que­rón.

Área de Ca­de­te Pan­do afec­ta­da, se­gún la de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.