La mis­ma Cor­te frus­tra una pes­qui­sa so­bre co­rrup­ción

Por or­den de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) se pa­ra­li­zó el pro­ce­so de no­ti­fi­ca­cio­nes a los 62 fun­cio­na­rios ju­di­cia­les que per­ci­ben sa­la­rios de la cir­cuns­crip­ción ju­di­cial del Al­to Pa­ra­guay pe­ro que no tra­ba­jan en la zo­na. Los mis­mos ha­brían si­do nombr

ABC Color - - Fúnebres -

FUER­TE OLIM­PO, Dp­to. de Al­to Pa­ra­guay (Car­los Al­mi­rón, corresponsal). Los 62 fun­cio­na­rios nom­bra­dos en for­ma per­ma­nen­te por el en­ton­ces mi­nis­tro Ba­jac, se­gún pla­ni­lla de es­ta cir­cuns­crip­ción ju­di­cial, fi­gu­ran en di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos del país.

Los car­gos que su­pues­ta­men­te ocu­pan son: dac­ti­ló­gra­fos, ujier no­ti­fi­ca­dor, au­xi­liar, psi­có­lo­go, ofi­cial de se­cre­ta­ría, ope­ra­dor de in­for­má­ti­ca, je­fe de sec­ción, juez de paz, fis­ca­li­za­dor, téc­ni­co ad­mi­nis­tra­ti­vo y has­ta juez de pri­me­ra ins­tan­cia.

El ex con­ce­jal de­par­ta­men­tal Al­ci­bía­des Ro­drí­guez, quien nos acer­có la pla­ni­lla en la que fi­gu­ran los 62 fun­cio­na­rios, di­jo es­tar se­gu­ro de que los nom­bra­mien­tos eran cu­pos po­lí­ti­cos de dipu­tados de aquel en­ton­ces a fin de otor­gar blin­da­je po­lí­ti­co al en­ton­ces mi­nis­tro de la Cor­te Ós­car Ba­jac, quien en va­rias oca­sio­nes es­tu­vo a pun­to de ser en­jui­cia­do po­lí­ti­ca­men­te pe­ro lo­gró ju­bi­lar­se.

La pre­si­den­ta de es­ta cir­cuns­crip­ción ju­di­cial, jue­za Gloria To­rres, quien ha­bía ini­cia­do un pro­ce­so para ubicar a esos fun­cio­na­rios y no­ti­fi­car­les para que se pre­sen­ten en es­te de­par­ta­men­to para cum­plir sus fun­cio­nes, con la ad­ver­ten­cia de que en ca­so con­tra­rio po­drían per­der sus pues­tos, ma­ni­fes­tó que re­ci­bió or­den de la pro­pia Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia para de­jar sin efec­to esas no­ti­fi­ca­cio­nes.

La ra­zón se­ría que va­rias otras cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les del país es­ta­rían en la mis­ma si­tua­ción, lo que po­dría ge­ne­rar un gran con­flic­to al exi­gir el tras­la­do de los fun­cio­na­rios, ade­más de que co­men­za­ron a pre­sio­nar los sin­di­ca­tos del Po­der Ju­di­cial, di­jo la ma­gis­tra­da.

En con­tra­par­ti­da, la jue­za re­fi­rió que en la cir­cuns­crip­ción don­de se en­cuen­tra hay ca­ren­cia de re­cur­sos hu­ma­nos: “Ne­ce­si­ta­mos per­so­na­les, ra­zón por la cual los po­cos fun­cio­na­rios que tra­ba­jan en la zo­na de­ben re­do­blar es­fuer­zo para cu­brir las ne­ce­si­da­des”.

“Vi­si­ble co­rrup­ción”

Ro­drí­guez di­jo que es­to es un he­cho vi­si­ble de co­rrup­ción y que afec­ta una vez más al Po­der Ju­di­cial, ins­ti­tu­ción que de­be­ría ser ejem­plo en com­ba­tir es­te ti­po de si­tua­cio­nes.

Va­rios jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les del de­par­ta­men­to que es­tu­dia­ron por va­rios años es­pe­ran la opor­tu­ni­dad de po­der con­cur­sar por es­tos car­gos.

Cues­tio­na­do mi­nis­tro

En el año 2010 se ha­bía in­ten­ta­do por pri­me­ra vez an­te la ini­cia­ti­va de al­gu­nos dipu­tados, so­me­ter a jui­cio po­lí­ti­co al en­ton­ces mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma Mi­guel Ós­car Ba­jac, lue­go de que el di­rec­tor de Adua­nas en ese mo­men­to, Ja­vier Con­tre­ras, ha­ya de­nun­cia­do pú­bli­ca­men­te que la ci­ta­da au­to­ri­dad del Po­der Ju­di­cial lo lla­mó para pe­dir­le que ubi­ca­ra a un alle­ga­do su­yo en un car­go es­tra­té­gi­co de la Di­rec­ción de Adua­nas en Ciudad del Es­te.

La in­ten­ción no pros­pe­ró en la Cá­ma­ra Ba­ja, pues 64 vo­tos fue­ron da­dos en con­tra del en­jui­cia­mien­to de Ba­jac y so­lo 6 a fa­vor, con cin­co abs­ten­cio­nes.

En agos­to del pre­sen­te año de nue­vo se ha­bló de la in­ten­ción de lle­var a jui­cio po­lí­ti­co al cues­tio­na­do por en­ton­ces mi­nis­tro. Fue por­que una fa­mi­lia que es­ta­ba afin­ca­da en una es­tan­cia de Al­to Pa­ra­guay acu­só pú­bli­ca­men­te que el ci­ta­do al­to fun­cio­na­rio so­li­ci­tó y co­bró dinero para in­ter­ce­der a fin de re­cu­pe­rar las tie­rras que los de­nun­cian­tes de­cían se les des­po­jó.

Ba­jac se ju­bi­ló el 14 de ju­lio, al cum­plir 75 años.

La se­de de juz­ga­dos que fue inau­gu­ra­da en Puer­to Ca­sa­do por el mis­mo mi­nis­tro Ós­car Ba­jac ne­ce­si­ta fun­cio­na­rios. Fi­gu­ran en pla­ni­lla que los hay, pe­ro na­die sa­be dón­de.

Es­ta es la lis­ta de fun­cio­na­rios nom­bra­dos por Ba­jac para tra­ba­jar en Al­to Pa­ra­guay, pe­ro que no tra­ba­jan ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.