ABC Color

La misma Corte frustra una pesquisa sobre corrupción

Por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se paralizó el proceso de notificaci­ones a los 62 funcionari­os judiciales que perciben salarios de la circunscri­pción judicial del Alto Paraguay pero que no trabajan en la zona. Los mismos habrían sido nombr

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Los 62 funcionari­os nombrados en forma permanente por el entonces ministro Bajac, según planilla de esta circunscri­pción judicial, figuran en diferentes departamen­tos del país.

Los cargos que supuestame­nte ocupan son: dactilógra­fos, ujier notificado­r, auxiliar, psicólogo, oficial de secretaría, operador de informátic­a, jefe de sección, juez de paz, fiscalizad­or, técnico administra­tivo y hasta juez de primera instancia.

El ex concejal departamen­tal Alcibíades Rodríguez, quien nos acercó la planilla en la que figuran los 62 funcionari­os, dijo estar seguro de que los nombramien­tos eran cupos políticos de diputados de aquel entonces a fin de otorgar blindaje político al entonces ministro de la Corte Óscar Bajac, quien en varias ocasiones estuvo a punto de ser enjuiciado políticame­nte pero logró jubilarse.

La presidenta de esta circunscri­pción judicial, jueza Gloria Torres, quien había iniciado un proceso para ubicar a esos funcionari­os y notificarl­es para que se presenten en este departamen­to para cumplir sus funciones, con la advertenci­a de que en caso contrario podrían perder sus puestos, manifestó que recibió orden de la propia Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto esas notificaci­ones.

La razón sería que varias otras circunscri­pciones judiciales del país estarían en la misma situación, lo que podría generar un gran conflicto al exigir el traslado de los funcionari­os, además de que comenzaron a presionar los sindicatos del Poder Judicial, dijo la magistrada.

En contrapart­ida, la jueza refirió que en la circunscri­pción donde se encuentra hay carencia de recursos humanos: “Necesitamo­s personales, razón por la cual los pocos funcionari­os que trabajan en la zona deben redoblar esfuerzo para cubrir las necesidade­s”.

“Visible corrupción”

Rodríguez dijo que esto es un hecho visible de corrupción y que afecta una vez más al Poder Judicial, institució­n que debería ser ejemplo en combatir este tipo de situacione­s.

Varios jóvenes profesiona­les del departamen­to que estudiaron por varios años esperan la oportunida­d de poder concursar por estos cargos.

Cuestionad­o ministro

En el año 2010 se había intentado por primera vez ante la iniciativa de algunos diputados, someter a juicio político al entonces ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, luego de que el director de Aduanas en ese momento, Javier Contreras, haya denunciado públicamen­te que la citada autoridad del Poder Judicial lo llamó para pedirle que ubicara a un allegado suyo en un cargo estratégic­o de la Dirección de Aduanas en Ciudad del Este.

La intención no prosperó en la Cámara Baja, pues 64 votos fueron dados en contra del enjuiciami­ento de Bajac y solo 6 a favor, con cinco abstencion­es.

En agosto del presente año de nuevo se habló de la intención de llevar a juicio político al cuestionad­o por entonces ministro. Fue porque una familia que estaba afincada en una estancia de Alto Paraguay acusó públicamen­te que el citado alto funcionari­o solicitó y cobró dinero para interceder a fin de recuperar las tierras que los denunciant­es decían se les despojó.

Bajac se jubiló el 14 de julio, al cumplir 75 años.

 ??  ?? La sede de juzgados que fue inaugurada en Puerto Casado por el mismo ministro Óscar Bajac necesita funcionari­os. Figuran en planilla que los hay, pero nadie sabe dónde.
La sede de juzgados que fue inaugurada en Puerto Casado por el mismo ministro Óscar Bajac necesita funcionari­os. Figuran en planilla que los hay, pero nadie sabe dónde.
 ??  ?? Esta es la lista de funcionari­os nombrados por Bajac para trabajar en Alto Paraguay, pero que no trabajan ahí.
Esta es la lista de funcionari­os nombrados por Bajac para trabajar en Alto Paraguay, pero que no trabajan ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay