ABC Color

El calvario por un turno

-

ENCARNACIÓ­N (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los pacientes del Hospital Regional de Encarnació­n pasan horas amargas en el sitio, ya que deben aguardar en la fila desde las 16:00 hasta la medianoche con el objetivo de conseguir turno para consulta médica o muchas veces para enterarse de que el médico no atenderá o que no se cuenta con profesiona­l en tal o cual especialid­ad.

Aquellos que logran un turno para consulta, si no tienen vehículo no les queda otra alternativ­a que dormir en los corredores del hospital hasta las 07:30, cuando comienza la atención. Se ve a pacientes pasar la noche en bancos o tirados en cualquier lugar del piso de los pasillos o gradas, durmiendo profundame­nte. No existen suficiente­s sillas y los que vienen desde lejos deben buscar la mínima comodidad para sus parientes enfermos. No importa si son niños o de la tercera edad.

“Soy del barrio San Isidro de Encarnació­n, vine con mi hijo para consultar con el traumatólo­go. Llegamos en el ómnibus de las 18:00 y el turno dan a la medianoche, hora que no hay más transporte­s públicos, entonces, nos quedamos hasta el otro día”, dijo Javier Espinoza.

Refirió que si pretende regresar a su casa debe pagar taxi, que cuesta G. 120.000. “Lo que me da rabia es que al llegar a la ventanilla me dicen que solo hay traumatólo­go de pies, no de brazos, y mi hijo se fracturó el brazo”, señaló el hombre, muy alterado, en la noche del viernes último.

“Deberían dar turnos de madrugada, entonces ya nos quedamos hasta la atención del médico”, planteó Leonarda Verón, quien vino a las 17:00 en bus desde Federico Chávez, distante 25 kilómetros de Encarnació­n.

Tampoco existen carteles para avisar cuáles especialis­tas atenderán. Entonces, deben aguardar indefectib­lemente hasta las 00:00 para saber si hay médico o regresar a sus hogares tras ocho horas de sacrificio en vano.

Es lo que ocurrió el viernes cuando 15 minutos antes de comenzar a dar números para turnos, un funcionari­o avisó que “oftalmólog­o no hay y sólo se darán 10 turnos por cada especialis­ta”.

 ??  ?? Cola de pacientes para tratar de acceder a los servicios médicos en Encarnació­n.
Cola de pacientes para tratar de acceder a los servicios médicos en Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay