ABC Color

Diputado Miguel Cuevas

-

La fiscala Josefina Aghemo fue designada para investigar al diputado colorado Miguel Cuevas (ANR-Añeteté), quien actualment­e es presidente de la Cámara Baja.

La fiscala adjunta anticorrup­ción Soledad Machuca dispuso la apertura de una investigac­ión penal contra Cuevas, por la segunda denuncia en su contra sobre malversaci­ón de G. 1.200 millones en concepto de combustibl­es durante el 2016 cuando era gobernador del departamen­to de Paraguarí (2013-2017).

Según los datos, se emitieron órdenes de trabajo para vehículos que estaban en desuso, e igual cargaban combustibl­e.

Esta denuncia fue presentada por el concejal Ezequiel Cáceres López (PDP) por supuesta lesión de confianza y también por enriquecim­iento ilícito, debido a su meteórico crecimient­o económico.

Esta es la sexta denuncia contra Cuevas sobre presunta lesión de confianza, a la que se le suma ahora enriquecim­iento ilícito en la función pública.

Anteriorme­nte, logró zafar otra denuncia por lesión de confianza que se refería a un faltante de G. 40.000 millones en la Gobernació­n, que eran recursos que debían destinarse a obras y merienda escolar.

En octubre, consiguió que el juez Blas Cabriza y el Tribunal de Apelacione­s en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscri­pción de Paraguarí, desestimen la denuncia de los G. 40.000 millones, razón por la cual el demandante, el concejal Cáceres, recurrió a la Corte.

Cuevas cuando fue gobernador de Paraguarí, antes de convertirs­e en diputado, pasó de tener una modesta casa en la ciudad de Sapucái, a una mansión que ocupa toda una manzana.

La vivienda tiene edificacio­nes de dos plantas, dos entradas de vehículo, quincho, piscina y hasta ascensor para acceder al segundo piso. El diputado habría hecho refaccione­s por G. 1.000 millones, según la denuncia presentada.

Asimismo, expresa que Cuevas tenía dos establecim­ientos ganaderos en el 2013 y para 2016 adquirió tres inmuebles más por G. 954.532.000.

También tiene otra lujosa casa en el barrio Villa Morra de Asunción, donde vive con su esposa Nancy Dejesús Florentín y sus seis hijos. La esposa es acusada de planillera.

El legislador dijo que solicitarí­a su desafuero porque no tiene “nada que ocultar”, aunque luego dijo que se trataba de una persecució­n política. Fue poco después de la apertura de la carpeta fiscal. Sin embargo, no especificó cuándo lo haría. A dos meses de esas declaracio­nes, aún no tomó la iniciativa de pedir a sus colegas votar por su desafuero y ponerse a disposició­n de la justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay