ABC Color

Con la confirmaci­ón de su prisión y pedido de juicio, OGD cierra el año

Por años el exsenador colorado Óscar González Daher desde su banca y el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) logró manipular la Justicia, pero este año perdió todo ese poder, está preso y con pedido de juicio.

-

Fue el “todopodero­so”. El que no se arrodillab­a ante él simplement­e era apretado desde el JEM. Eso quedó demostrado en los audios filtrados que ABC Cardinal el 14 de diciembre de 2017 dio a conocer, donde se escuchaba al mismísimo Óscar González Daher decir que la jueza Dina Marchuk iba a pagar caro la osadía de haber llamado a declarar a su hermano Ramón González Daher y haberle hecho muchas preguntas en el marco de una causa judicial.

También llamaba a pedir “favores”, a jueces y fiscales, pero todo eso se terminó cuando el 28 de diciembre último fue imputado junto a su secretario Raúl Fernández Lippmann, el exsenador de Unace Jorge Oviedo Matto y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva.

La presión ciudadana hizo que González Daher fuera expulsado de la Cámara de Senadores por la vía de la pérdida de la investidur­a. También Oviedo Matto iba a correr la misma suerte, pero se adelantó a sus pares y presentó su renuncia.

Pero el 2018 recién se iniciaba para OGD, quien fiel a su estilo contrató a la abogada Sara Parquet y comenzaron a incidentar el proceso del caso audios, para que no avanzase.

La cárcel

Se podría decir que con chicanas los abogados de González Daher, tenían bien controlado el caso de los audios. Más aun teniendo en cuenta que en las elecciones generales volvió a ganar una banca en el Senado de la mano del cartismo y creían que iban a renovar influencia­s. Pero, el 23 de agosto de este año, el fiscal de Delitos Económicos René Fernández, en busca de la sede de la empresa inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia, allanó la vivienda de Óscar González Daher, quien estaba en una sesión de la Cámara Alta y tuvo que salir disparado para parar la intervenci­ón invocando sus fueros.

Fernández se empezaba a convertir en la piedra en el zapato del legislador, ya que el 24 de setiembre, un mes después del allanamien­to, imputó por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa a Óscar González Daher y a su hijo el concejal de Luque Rubén González Chaves y pidió la prisión de ambos.

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, confirmó el pedido fiscal y ordenó la remisión de padre e hijo a la Agrupación Especializ­ada, donde están recluidos hasta hoy.

Esa justicia que torció por años con poder político y judicial, estaba comenzando a acorralar al exsenador cartista quien, sin embargo, presentó todo tipo de incidentes para intentar lograr su pronta libertad.

Desde que fueron presos, González Daher y su hijo presentaro­n gran cantidad de acciones para rechazar la imputación y hasta reducirla, pero ninguna de las acciones tuvo resultado positivo.

La defensa de González Daher señala que la imputación se basa solo en una trascripci­ón de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que señala que los González Daher movían a través de Príncipe Di Savoia unos G. 8 billones, pero alegan que ese reporte tiene “errores de cálculo”.

Sin embargo, para los investigad­ores no existen dudas de las pistas que están siguiendo.

Acusados

El viernes pasado, luego que la Cámara de Apelación haya rechazado el pedido de revisión de la prisión para González Daher y su hijo, se vino el último golpe de la Justicia para el exsenador colorado, ya que los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción Natalia Fúster, Susy Riquelme y Rodrigo Estigarrib­ia, presentaro­n acusación y solicitaro­n juicio oral para Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, Jorge Oviedo Matto y el abogado Carmelo Caballero, por el caso audios filtrados.

En este caso, el exsenador cartista, Fernández Lippmann y Carmelo Caballero están acusados por tráfico de influencia­s y asociación criminal, con una expectativ­a de pena de hasta cinco años

de cárcel. Oviedo Matto fue acusado por tráfico de influencia­s. De la peor manera se cierra el año para el exsenador González Daher y le espera un peor panorama judicial en el 2019.

 ??  ?? Óscar González Daher perdió su banca en el senado, la presidenci­a del JEM y el poder.
Óscar González Daher perdió su banca en el senado, la presidenci­a del JEM y el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay