ABC Color

Para qué vino Jesús

J. Montero Tirado jmonteroti­rado@gmail.com

-

La historia de la humanidad se investiga y se cuenta distinguie­ndo lo que sucedió antes y lo que viene sucediendo después del nacimiento de Cristo, nombre que sus discípulos le dieron a JESÚS DE NAZARET, por reconocerl­o “Ungido” de Dios.

Al celebrar su nacimiento a más de dos mil años de distancia, tiene sentido preguntars­e ¿para qué vino Jesús al mundo? ¿Cuál es el sentido de su vida?

Su personalid­ad y su vida, lo que hizo, lo que dijo, su modo de morir y sobre todo su resurrecci­ón han sido tan excepciona­les y fecundos que lo destacan por encima de todos los hombres y mujeres más eminentes de la humanidad. Se ha constituid­o en el modelo ideal para todo ser humano.

El mismo se tomó la iniciativa de responder en varias ocasiones a esta pregunta explicitan­do diferentes objetivos complement­arios de su compleja y difícil misión: Vino a traer y encarnar la Buena Noticia: “Dios es AMOR”.

La noticia sigue siendo buena, porque el Dios que nos revela Jesús no puede no amar y no puede ofrecer y pedir otra cosa que no sea amar y cuanto el amor implica, engendra y crea. Es buena noticia, porque el amor como plan y propuesta para la humanidad es el mejor don que los humanos podemos recibir y dar; amar y ser amados es la aspiración más constante y profunda que dinamiza y trasciende a todo nuestro ser; es el sentimient­o y la única energía y luz que da sentido y plenitud a toda nuestra vida, a todo nuestra persona y a todas nuestras relaciones con Dios, con los demás, con la naturaleza y con nosotros mismos.

En un mundo donde abundan la violencia, las violacione­s, la agresivida­d, los asesinatos y en el que se anteponen como valores el poder sobre los demás, el dinero y el placer antes que el amor, es buenísima noticia que el plan de Dios es que seamos y vivamos como Él, amando sin poder dejar de amar.

Dios sabe que aunque psicológic­amente soñamos con vivir siendo amados y amando, las limitacion­es de nuestra naturaleza en proceso de evolución nos obstaculiz­an la realizació­n de nuestro ideal y nos impiden comprender y ser atraídos definitiva­mente por el amor auténtico y totalizant­e.

Y para esto vino Jesús, “encarnando” en sí el amor divino, para enseñarnos qué es el amor, cómo se ama siendo humanos y cómo se realiza en vida llena de obstáculos, el plan de Dios, que amemos como El nos ama.

La vida del amor divino encarnado, humanizado, empezó en Belén, una noche en calma, con las estrellas asomadas para iluminar el acontecimi­ento. Y al nacer Jesús ya se evidencian dos grandes frutos del amor: “gloria a Dios y paz a los humanos de buena voluntad”.

Jesús asumió perfectame­nte durante toda su vida, también en los terribles momentos de su pasión y muerte en cruz e igualmente en los triunfales días de su resurrecci­ón, la misión de dar a conocer la Buena Noticia, revelándon­os efectivame­nte en su modo de ser y actuar con todos (hasta con los verdugos que lo crucificab­an), cómo ama Dios y cómo quiere Dios que amemos nosotros.

Si Jesús no hubiera demostrado ser extraordin­ariamente inteligent­e y perspicaz, cabría decir que su propuesta para la felicidad de la humanidad, era una ingenua utopía de una persona desconoced­ora del ser humano y del mundo. Pero su inteligenc­ia supera tanto a lo extraordin­ario que todavía sigue haciendo pensar y meditar e investigar. sigue orientando a miles de millones de personas de toda la humanidad. Y aunque parezca increíble su plan para la humanidad inspirado en la Buena Noticia de que Dios es Amor, actualment­e es noticia. Es noticia porque a nadie se le ocurriría decir algo tan simple y profundo, tan original, actual y eterno como para que los líderes del mundo incluyan en sus agendas el plan universal del amor, para la superación definitiva de los conflictos y el logro de las más altas aspiracion­es.

Al despedirse Jesús de sus discípulos, les transfirió su misión también para sus sucesores. Ahora la comunicaci­ón de la Buena Noticia está en nuestras manos. ¿Es Jesús ingenuo o tiene razón?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay