Nie­gan li­ber­tad a Fús­ter

ABC Color - - Judiciales Y Policiales -

El tri­bu­nal de sen­ten­cia in­te­gra­do con los jue­ces Lour­des Pe­ña, Ma­nuel Agui­rre y Ros­sa­na Mal­do­na­do, por ma­yo­ría, re­cha­zó ayer el pe­di­do de li­ber­tad o me­di­da me­nos gra­vo­sa que reali­zó el ex­de­fen­sor pú­bli­co Mar­ce­lo Au­gus­to Fús­ter, acu­sa­do por su­pues­ta­men­te ase­si­nar a su pro­pia ma­dre el 8 de oc­tu­bre de 2010.

La de­fen­sa de Fús­ter ale­gó que es­tá con pri­sión pre­ven­ti­va des­de ha­ce 8 años, sin te­ner con­de­na fir­me, por lo que de­bía pro­ce­der la re­vo­ca­to­ria de la pri­sión pre­ven­ti­va al so­bre­pa­sar el má­xi­mo pres­cri­to por la ley que es de 5 años.

Es­ta po­si­ción fue com­par­ti­da por el juez Agui­rre. Sin em­bar­go, sus co­le­gas Pe­ña y Mal­do­na­do re­sol­vie­ron que se de­bía man­te­ner la pri­sión pre­ven­ti­va, por con­si­de­rar­se el he­cho co­mo gra­ve, y por­que se es­tá en puer­tas del ini­cio del se­gun­do jui­cio oral y pú­bli­co.

El fis­cal Yoan Paul Ló­pez, so­li­ci­tó al tri­bu­nal que se man­ten­ga la res­tric­ción a Fús­ter. Ale­gó que las me­di­das cau­te­la­res co­mo la pri­sión pre­ven­ti­va no pue­den ser mo­di­fi­ca­das cuan­do se tra­te de crí­me­nes (he­chos pu­ni­bles con más de 5 años de cár­cel).

En ju­lio pró­xi­mo se ini­cia­rá el se­gun­do jui­cio oral que en­fren­ta­rá Fús­ter. En una pri­me­ra au­dien­cia pú­bli­ca el ex­de­fen­sor ha­bía si­do con­de­na­do a 28 años de pe­ni­ten­cia­ría. Sin em­bar­go, la Sa­la Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia el 14 de no­viem­bre pa­sa­do, anu­ló la con­de­na de 28 años de cár­cel im­pues­ta en jui­cio oral a Fús­ter, por el ho­mi­ci­dio de su ma­dre y el in­ten­to de ase­si­na­to de su pa­dras­tro. La mi­nis­tra Mir­yam Pe­ña vo­tó por la anu­la­ción de la pe­na al igual que Sin­dul­fo Blan­co. Luis Be­ní­tez Rie­ra vo­tó por con­fir­mar la con­de­na.

Mar­ce­lo Fús­ter (izq.) en la au­dien­cia de re­vi­sión, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.