Pa­ra­guay rom­pe re­la­ción con dic­ta­du­ra ve­ne­zo­la­na

ABC Color - - Portada -

Ma­du­ro asu­mió un se­gun­do man­da­to con­si­de­ra­do ile­gí­ti­mo por Pa­ra­guay y ca­si to­do el he­mis­fe­rio

Des­de 2014, 177 muer­tos en pro­tes­tas, 288 pre­sos po­lí­ti­cos, 12.000 arres­tos, 380 de­nun­cias de tor­tu­ras

El Pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez co­mu­ni­có ofi­cial­men­te la rup­tu­ra de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas

Lu­guis­mo res­pal­da ré­gi­men que pro­vo­có éxo­do de cin­co mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos, sin pre­ce­den­tes en Su­da­mé­ri­ca

El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez anun­ció ayer la rup­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con el opre­si­vo go­bierno ve­ne­zo­lano de Ni­co­lás Ma­du­ro por ser ile­gí­ti­mo. Sin em­bar­go, el Fren­te Guasu (FG), li­de­ra­do por el se­na­dor Fer­nan­do Lu­go, emi­tió un co­mu­ni­ca­do de apo­yo al ré­gi­men.

Po­co des­pués de las 13:00, Ab­do Be­ní­tez emi­tió su men­sa­je a la ciu­da­da­nía en el Sa­lón In­de­pen­den­cia del Pa­la­cio Ló­pez. Acom­pa­ña­do de sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res, el man­da­ta­rio ar­gu­men­tó que su de­ci­sión se fun­da­men­ta en el “no re­co­no­ci­mien­to” del nue­vo man­da­to pre­si­den­cial de Ni­co­lás Ma­du­ro (2019-2025), que se ini­ció ayer. Ma­ri­to di­jo que el des­co­no­ci­mien­to es “por ser el re­sul­ta­do de un pro­ce­so elec­to­ral ile­gí­ti­mo”.

“Cuan­do asu­mí el po­der el 15 de agos­to del año pa­sa­do, ma­ni­fes­té que no se­ría­mos in­di­fe­ren­tes al do­lor de los ve­ne­zo­la­nos, el res­pal­do al pue­blo de Ve­ne­zue­la de­be ser real, es fun­da­men­tal hon­rar lo que de­ci­mos con he­chos con­cre­tos y to­mar de­ci­sio­nes por prin­ci­pios”, in­di­có. Agre­gó que “el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay ha dis­pues­to el cie­rre de nues­tra Em­ba­ja­da y el in­me­dia­to re­ti­ro del per­so­nal di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo acre­di­ta­do an­te di­cho país”.

La de­ci­sión del Go­bierno pa­ra­gua­yo es­tá en lí­nea con la De­cla­ra­ción Mi­nis­te­rial del Gru­po de Li­ma, en la cual 12 paí­ses del con­ti­nen­te no re­co­no­cen el nue­vo man­da­to de Ma­du­ro. Igual­men­te, el Go­bierno con­ce­dió un pla­zo má­xi­mo de sie­te días pa­ra el re­ti­ro del per­so­nal di­plo­má­ti­co ve­ne­zo­lano del te­rri­to­rio na­cio­nal, con su­je­ción a lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 45 de la Con­ven­ción de Vie­na.

Tam­bién re­sol­vió sus­pen­der, a par­tir de ayer, el acuer­do de su­pre­sión de vi­sas di­plo­má­ti­cas. Acla­ra que la de­ci­sión no afec­ta al pue­blo ve­ne­zo­lano, sino ex­clu­si­va­men­te a los fun­cio­na­rios. “No hay con­se­cuen­cias ma­las cuan­do se de­fien­den cau­sas jus­tas. La cau­sa de la li­ber­tad, de la de­mo­cra­cia, la cau­sa de Ve­ne­zue­la, es una cau­sa jus­ta”, agre­gó.

FG apo­ya a Ma­du­ro

Por el con­tra­rio, el FG emi­tió un co­mu­ni­ca­do de apo­yo al cues­tio­na­do go­bierno de Ma­du­ro y cri­ti­có el po­si­cio­na­mien­to del Gru­po de Li­ma, ca­li­fi­cán­do­lo co­mo un “hos­ti­ga­mien­to for­za­do”.

Des­cri­bie­ron el go­bierno de Ma­rio Ab­do co­mo “ile­gí­ti­mo e ilí­ci­to”, pues, se­gún el FG “es re­sul­ta­do del frau­de elec­to­ral in­ter­na­cio­nal­men­te de­nun­cia­do”.

Des­de la óp­ti­ca del FG, li­de­ra­do por el se­na­dor Lu­go, Pa­ra­guay no “res­pe­tó la so­be­ra­nía de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la”.

El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez (c) emi­tió ayer un men­sa­je a la ciu­da­da­nía, en Pa­la­cio de Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.