Au­di­to­ria con­fir­ma de­rra­me de 3.000 li­tros de ga­soil de un ser­vi­cen­tro de Pe­tro­par

ABC Color - - Portada -

La de­fi­cien­te cons­truc­ción del sur­ti­dor Pe­tro­par en la Av. Ñu Guasu de­jó mi­llo­na­rias pér­di­das a la es­ta­tal y pro­vo­có gra­ve da­ño eco­ló­gi­co, tras el de­rra­me de 3.000 li­tros de dié­sel, se­gún se ve­ri­fi­có. Reha­cer la obra, que no res­pe­tó las exi­gen­cias del plie­go, cos­tó G. 5.688 mi­llo­nes.

Una au­di­to­ría téc­ni­ca prac­ti­ca­da a la es­ta­ción de ser­vi­cios de Pe­tro­par, cons­trui­da en agos­to de 2017 en la ave­ni­da Ñu Guasu ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Eddie Ja­ra, de­tec­tó de­fi­cien­cias en la obra que provocaron gra­ves da­ños eco­nó­mi­cos y am­bien­ta­les, de­bi­do al de­rra­me de al­re­de­dor de 3.000 li­tros de com­bus­ti­bles.

El sue­lo no se com­pac­tó bien, se co­lo­có un pi­so de ce­men­to de me­nor gro­sor y sin las va­ri­llas de hie­rro in­di­ca­das en el plie­go de ba­ses, se­gún el in­for­me al que ac­ce­dió ABC. Es­tas de­fi­cien­cias provocaron la fi­su­ra de los pi­sos. Nues­tro dia­rio ha­bía pu­bli­ca­do en di­ciem­bre de 2018 las fi­su­ras que se ob­ser­va­ban a sim­ple vis­ta y ese mis­mo mes, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tro­par con­vo­có a una con­tra­ta­ción di­rec­ta y ad­ju­di­có a la con­sul­to­ra Di­sad Su­da­me­ri­ca­na SA, de Da­niel So­sa y Lu­ci­la Mar­tí­nez, pa­ra la ve­ri­fi­ca­ción de la obra de mo­do a re­cons­truir el sur­ti­dor, mi­ti­gar el da­ño am­bien­tal y rec­ti­fi­car los erro­res en la cons­truc­ción. El con­tra­to fue de G. 5.668 mi­llo­nes. Por esa su­ma la em­pre­sa se en­car­gó del es­tu­dio y lim­pie­za de sue­lo, el le­van­ta­mien­to de pi­sos, re­ti­ro de tan­ques y la re­ins­ta­la­ción de los equi­pos.

Se­gún los da­tos, des­de fi­nes de no­viem­bre el sur­ti­dor es­ta­ba clau­su­ra­do por­que du­ran­te una llu­via fil­tró agua en los tan­ques.

La cons­truc­ción de la es­ta­ción de ser­vi­cios co­men­zó en mar­zo de 2017 y de­bía ter­mi­nar en cin­co me­ses, se­gún el con­tra­to fir­ma­do el 29 de mar­zo de ese año en­tre Jor­ge Zar­za, de Z & Zar­za Cons­truc­to­ra, y el en­ton­ces ti­tu­lar de Pe­tro­par, Eddie Ja­ra. El con­tra­to fue por G. 3.998.928.670, pe­ro subió por­que se le apli­có un re­ajus­te de G. 603.798.921. Ac­tuó de fis­ca­li­za­dor de la obra el Arq. Die­go Ca­ló, con­tra­ta­do a tra­vés de Dy­na­mus SA, se­gún los da­tos.

El 26 de di­ciem­bre de 2017, Pe­tro­par inau­gu­ró es­ta ter­ce­ra es­ta­ción pro­pia. Tres me­ses des­pués, en mar­zo de 2018, en el li­bro de no­ve­da­des del lo­cal cons­ta que el tan­que per­día die­sel “Mba­re­te”. Se co­mu­ni­có a los al­tos man­dos, pe­ro no to­ma­ron me­di­das, lo que de­ri­vó en el de­rra­me de unos 3.000 li­tros del pro­duc­to, de acuer­do al in­for­me de au­di­to­ría.

La ver­sión de Ja­ra

Con­sul­ta­mos ayer al extitular de Pe­tro­par, Eddie Ja­ra so­bre el ca­so, quien ale­gó que él no tu­vo co­no­ci­mien­to “de nin­gún de­rra­me de los tan­ques”, aña­dien­do que de “si hu­bie­se si­do así, lo hu­bié­ra­mos re­por­ta­do in­me­dia­ta­men­te, iden­ti­fi­can­do res­pon­sa­bles y to­man­do me­di­das de mi­ti­ga­ción”.

Sí ad­mi­tió que hu­bo “pro­ble­mas de abra­za­de­ras y de agua in­gre­sa­da por tor­men­tas”, pe­ro di­jo que fue un mal me­nor y no pa­só a ma­yo­res.

Per­so­nal de la con­sul­to­ra Di­sab en pleno tra­ba­jo de re­pa­ra­ción de la obra mal cons­trui­da en Av­da. Ñu Guasu.

De acuer­do a los da­tos, 1.900 to­ne­la­das de are­na con­ta­mi­na­da se re­ti­ra­ron del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.