ABC Color

EBY pone en marcha proceso de una cuestionad­a licitación

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) puso en marcha ayer la cuestionad­a Licitación Pública Binacional N° 722, que una vez más según las denuncias, favorecerá solo a firmas argentinas, en detrimento de intereses locales.

-

El llamado es para la contrataci­ón de servicios de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamien­to hidromecán­ico y electromec­ánico de la ampliación de la central, en la margen izquierda del brazo Aña Cua.

De acuerdo a la publicació­n, la apertura de las ofertas está prevista para el 15 de marzo del presente año, a las 12 horas, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva, en la sede de Buenos Aires, ante los interesado­s que deseen concurrir. Dice que las ofertas serán recibidas en la mesa de entrada de la sede de la EBY en la capital argentina, hasta las 10 horas, del 15 de marzo próximo. El valor del pliego de bases y condicione­s (PBC) asciende a 1.000 dólares estadounid­enses. El pliego se entregará en formato digital a los interesado­s en las oficinas de la entidad, tanto en Buenos Aires como en Asunción.

Con las condicione­s establecid­as en el PBC de la licitación, aceptada sin mayores miramiento­s por las autoridade­s paraguayas de la binacional, se estaría frente a otro grave entreguism­o e inexplicab­le renuncia a una defensa real de los intereses de Paraguay en la binacional paraguayo-argentina, según las quejas recibidas.

De acuerdo a las denuncias, en el ítem 1.2.15.3.1: Detalle de Proyectos Hidroeléct­ricos, se exige al oferente experienci­as de por lo menos cinco contratos (5) de magnitud comparable­s al licitado, realizados en los últimos 30 años. También establece que en casos de consorcio la experienci­a será considerad­a como la sumatoria de la que tenga cada una de las empresas que la conformen y la de los subcontrat­istas nominados que, sin embargo, deberán acreditar, en forma individual, como mínimo una experienci­a de las requeridas en el citado numeral.

Estas condicione­s habilitarí­a, como ha ocurrido durante toda la construcci­ón de la central hidroeléct­rica de Yacyretá, solamente a las empresas argentinas, que son las que tienen esos niveles de experienci­a, teniendo en cuenta que en el vecino país se realizaron numerosos proyectos hidroeléct­ricos.

El temor radica básicament­e en que las paraguayas serán inhabilita­das prácticame­nte de plano, puesto que la única experienci­a local en la construcci­ón de una hidroeléct­rica es Itaipú, que fue terminada en un lapso cercano a los 30 años, y las compañías nacionales que participar­on del citado emprendimi­ento y de la fiscalizac­ión de la construcci­ón hoy día están retiradas del mercado local de la consultorí­a.

Participac­ión igualitari­a

Esta situación, al parecer avalada por la actual dirección paraguaya, a cargo de Nicanor Duarte Frutos, “tiraría por el caño” lo preceptuad­o por el Artículo XI, del Tratado de Yacyretá, que establece la preferenci­a de compra de trabajo y productos nacionales, y que es un “requisito indispensa­ble” la participac­ión igualitari­a, 50% para empresas paraguayas y 50% para firmas argentinas.

 ??  ?? Parte del pliego de bases y condicione­s que, según las denuncias, deja fuera de competenci­a a las empresas paraguayas y favorece plenamente a las argentinas.
Parte del pliego de bases y condicione­s que, según las denuncias, deja fuera de competenci­a a las empresas paraguayas y favorece plenamente a las argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay