ABC Color

El muro que rodea a Pozo Hondo y otras comunidade­s será reforzado

La Comisión Nacional del Pilcomayo confirmó que será reforzado el muro que circunda a Pozo Hondo. Las tareas comenzarán en breve y se extenderán a la protección de la cobertura boscosa ribereña. MOPC confirmó que el puente sobre el río Pilcomayo no corre

- Roque González Vera roque@abc.com.py

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y la Comisión Nacional del Pilcomayo confirmaro­n que el muro que rodea a Pozo Hondo será reforzado.

El director de la Comisión Nacional, Artur Niedhammer, explicó que los trabajos comenzarán en la mayor brevedad posible; se destinan ocho mil millones de guaraníes para el proyecto.

La obra incluirá la instalació­n de una defensa costera para proteger la masa boscosa situada en la ribera del Pilcomayo.

La inspección en Pozo Hondo se realizó en la mañana del jueves último, oportunida­d en que se efectuó una reunión con vecinos del poblado.

El director de la Comisión Nacional reconoció que el dinero disponible no es mucho. “Hicimos un reajuste en nuestro presupuest­o del 2019 para trabajar en el fortalecim­iento del muro de Pozo Hondo”, expresó.

Mencionó que “no podemos abandonar a la gente que vive aquí. Este año se tuvo la suerte de que el río no golpeó de lleno a las defensas, de lo contrario es muy probable que pozo Hondo se hubiera inundado”.

Preocupaci­ón por el futuro

La preocupaci­ón sobre el futuro de Pozo Hondo es comprensib­le: todavía se recuerda la desaparici­ón de Pedro P. Peña.

Pedro P. Peña fue capital del departamen­to de Boquerón. Estaba ubicada a orillas del río Pilcomayo, aguas abajo de Pozo Hondo.

Era asiento de un batallón de la Infantería de Marina y contaba con infraestru­ctura adecuada para brindar soporte logístico a la población. Entre los años 2005 y 2007 hubo crecidas importante­s del Pilcomayo y las defensas no fueron adecuadame­nte reforzadas.

El resultado de la inacción fue ruptura de las defensas y las aguas arrasaron con la ciudad. El arenal tomó posesión de todo aquello anclado y clavado.

Pedro P. Peña se convirtió en un pueblo fantasma. Las calles y sus casas fueron tomadas por la vegetación.

La posibilida­d de que Pozo Hondo corra el mismo destino es alta; en realidad, este año tuvo la suerte de que las crecidas no tuvieran repuntes inusuales.

Alberto Jaime, presidente de la comisión vecinal, mencionó que “la noticia de que comenzarán a trabajar en breve es bien recibida por quienes vivimos aquí. Nuestro muro está muy golpeado y necesita ser reforzado”.

Protección de la ribera

El Ing. Blas Cristaldo, funcionari­o del Ministerio de Obras Públicas, fiscalizad­or de las tareas en el Pilcomayo, explicó que “se instalarán defensas a lo largo de 300 metros aguas arriba y abajo del puente sobre el Pilcomayo”. Agregó que “el objetivo es defender la masa boscosa situada en la ribera, en el sector lindante con el puente”.

Cristaldo resaltó que “uno de los principale­s atractivos de Pozo Hondo son los frondosos árboles que están en la ribera. En temporada de pesca se instalan carpas con gente que viene a disfrutar del Pilcomayo. Tenemos que salvar esa arboleda”.

El funcionari­o del MOPC dijo que “tenemos previsto extraer arena del lecho del río, con la técnica de refulado e instalar soportes en la base para que el barranco no siga retrocedie­ndo”.

“Vamos a iniciar los tra- bajos en la mayor brevedad, tenemos un presupuest­o para encarar las obras y los pobladores de Pozo Hondo pueden tener la seguridad de que no serán abandonado­s”, siguió diciendo.

Inspección del puente

Artur Niedhammer confirmó que se ordenó una inspección del puente sobre el Pilcomayo para determinar si existe o no riesgo de caída. Mencionó que lo “vieron especialis­tas del MOPC y luego de la verificaci­ón llegaron a la conclusión de que no existe riesgo para el puente”.

La preocupaci­ón surgió luego de las últimas crecidas. El río aumentó drásticame­nte su caudal y las aguas golpearon con fuerza la estructura del puente.

El Ing. Cristaldo explicó que “la estructura de hormigón no puede ser rígida, tiene que tener cierto porcentaje de flexibilid­ad”.

El puente se encuentra en excelente estado, tiene un soporte firme y no hay riesgos de que se desplome a causa de las crecidas.

Por último, Niedhammer manifestó que “los muros que rodean a las comunidade­s de Represa y San Agustín también serán reforzados”.

 ??  ?? Indígenas de Misión La Paz se abastecen de leña en Pozo Hondo, utilizando el puente como vía de comunicaci­ón
Indígenas de Misión La Paz se abastecen de leña en Pozo Hondo, utilizando el puente como vía de comunicaci­ón
 ??  ?? La masa boscosa ubicada a 300 metros aguas arriba y abajo del puente será protegida por el MOPC.
La masa boscosa ubicada a 300 metros aguas arriba y abajo del puente será protegida por el MOPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay