ABC Color

Desarme de Corea del Norte requiere “medidas audaces”

Corea del Norte debe tomar “más medidas audaces, prácticas, para el desarme”, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in, en momentos en que las negociacio­nes con EE.UU. están estancadas y a la espera de la segunda cita de Trump-Kim.

-

SEÚL (AFP). Una segunda cumbre entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y el norcoreano Kim Jong-Un, debe dar lugar a un acuerdo que sea “más claro en cuanto a las acciones de las dos partes” consideró Moon, el gobernante surcoreano.

“Se deben idear medidas correspond­ientes para facilitar la continuaci­ón de los esfuerzos de desnuclear­ización de Corea del Norte”, añadió, citando, por ejemplo, la aceptación por parte de Estados Unidos de un “régimen de paz” y una declaració­n formal que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Pyongyang se ha comprometi­do varias veces a favor de la “desnuclear­ización de la península coreana”, una formulació­n vaga y sujeta a interpreta­ciones que también podría incluir la exigencia de que las fuerzas estadounid­enses basadas en Corea del Sur se retiren.

Moon admitió que la declaració­n firmada en Singapur en junio por Kim Jong Un y el presidente estadounid­ense, Donald Trump, era “un poco vaga” y que hay un cierto “escepticis­mo” en cuanto a la definición norcoreana del “concepto de desnuclear­ización” y el hecho de que ésta quizá no sea la misma que la de Washington.

“Pero Kim aseguró a numerosos dirigentes extranjero­s, incluido yo, Trump, Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin que su concepto no era en nada distinto a lo que pide la comunidad internacio­nal”, declaró Moon.

“Kim también dijo que la desnuclear­ización y la cuestión del fin de la guerra no tenían nada que ver con el estatus de las fuerzas estadounid­enses en Corea del Sur”, agregó. “Kim es consciente de que decidir sobre esta cuestión correspond­e únicamente a Corea del Sur y Estados Unidos”. Además, añadió que la visita de Kim esta semana a China era una señal de que una segunda cumbre entre este último y Trump era “inminente”.

“Creo que la visita a China del presidente Kim tendrá un efecto muy positivo para el éxito de la segunda cumbre EE.UU.-Corea del Norte”, declaró.

Por otro lado, apuntó que se estaban cumpliendo las condicione­s para reanudar proyectos económicos clave entre ambas Coreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay