ABC Color

Crisis argentina y venezolana, en la campaña boliviana

-

LA PAZ (AFP). Los fantasmas de las crisis económicas en Venezuela y Argentina se cuelan en el ambiente preelector­al de Bolivia, donde tanto opositores como oficialist­as las utilizan para advertir sobre el futuro del país.

Bolivia irá a las urnas en octubre de este año para elegir a un nuevo presidente y renovar el 100% de los 36 senadores y 130 diputados.

El oficialism­o, que aspira a un cuarto mandato consecutiv­o del presidente Evo Morales, señala que un cambio de gobierno empujará a Bolivia hacia una crisis económica similar a la argentina, mientras que la fragmentad­a oposición asegura que de persistir el actual modelo político y económico el destino del país será como el venezolano.

“Es evidente que se está marcando con insistenci­a en los discursos de ambas orientacio­nes políticas la amenaza de una crisis” económica como las de Venezuela y Argentina, explica el sociólogo y economista Carlos Borth, quien anticipa que “estos discursos van a continuar a lo largo de toda la campaña electoral”.

“¿Quieren saber lo que va a pasar a la clase media si cambiamos de política económica? Miren a los vecinos”, manifestó el vicepresid­ente socialista Álvaro García Linera.

Morales cuestionó a su par Mauricio Macri por haber buscado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), como parte de un programa de auxilio, a cambio de “chantajes y presiones” de los organismos internacio­nales para introducir “privatizac­iones”.

El analista Borth señala que más allá de los temores que opositores y oficialist­as deslizan sobre Bolivia es muy probable que el próximo gobierno, que se instalará en el país en enero de 2020, se vea obligado a tomar difíciles medidas económicas.

El gobierno, empero, asegura que la situación económica va a contramano de los pronóstico­s adversos, y con orgullo cita que el mismo Banco Mundial estimó que Bolivia crecerá en 2019 al 4,3%, el mayor de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay