ABC Color

Petropar y ministerio hacen denuncia penal por derrame de gasoíl

Ayer se presentaro­n dos denuncias relacionad­as a la fuga de gasoíl en un surtidor de Petropar, instalado sobre la Av. Ñu Guasu, durante la era Cartes. Hugo Cardozo, director jurídico del Ministerio del Ambiente, cree que “el daño no hubiera sido grave si

-

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, patrocinad­a por el asesor jurídico de la empresa pública, Miguel Cáceres, denunció ayer ante el Ministerio Público el daño económico y ambiental provocado por el derrame de combustibl­e en el surtidor de Petropar, instalado en la autopista Ñu Guasu en el 2017 durante el gobierno del expresiden­te Horacio Cartes.

En la denuncia se relata que en noviembre de 2018 se hicieron pruebas laboratori­ales a los productos que vendía la citada estación y comprobaro­n que con cada lluvia “se acumulaba gran cantidad de agua en el Sump de los tanques subterráne­os” de combustibl­es. Posteriorm­ente, un equipo técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) corroboró la contaminac­ión del área. La estatal, bajo la nueva administra­ción

en el Gobierno actual, contrató por G. 5.668 millones a la consultora Disab para iniciar el plan de mitigación y la reconstruc­ción del surtidor.

Como prueba, Samudio, entregó dos informes. El de los funcionari­os de Petropar y de Disad, que detallan las

anomalías detectadas.

Ayer, asimismo, la secretaria general del Mades, María Bobadilla, remitió a Fiscalía el expediente 489 de 39 páginas, resultado del sumario administra­tivo abierto por la institució­n sobre el caso, según explica, para cumplir el Art. 57 de la Ley 1626 que habla de denunciar hechos punibles detectados.

El director jurídico del Mades, Hugo Cardozo, que acompañó la denuncia de Petropar, cree que “el daño no hubiera sido tan grave” si se actuaba rápidament­e. “Verificamo­s los trabajos, vimos que al excavar encontraro­n una barbaridad, se derramaron cerca de 3.000 litros de combustibl­e. Lo peor es que no se tapó todo”, dijo.

La obra de la estación empezó en agosto de 2017 y se inauguró cinco meses después, durante la presidenci­a de Eddie Jara, quien adjudicó a Jorge Zarza, propietari­o de Z & Zarza Constructo­ra, por G. 3.998 millones, que trepó a G. 4.600 millones tras reajuste. Jara negó que haya habido pérdida, “si había derrame de combustibl­e, lo hubiéramos reportado inmediatam­ente, identifica­ndo responsabl­es y tomando medidas de mitigación”, refirió a ABC.

La empresa Disad, propiedad de Daniel Sosa y Lucila Martínez, está reconstruy­endo el servicentr­o.

 ??  ?? Miguel Cáceres, asesor jurídico de Petropar, y Celena Merlo, asesora de la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, ayer cuando presentaba­n la denuncia ante la Fiscalía.
Miguel Cáceres, asesor jurídico de Petropar, y Celena Merlo, asesora de la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, ayer cuando presentaba­n la denuncia ante la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay