Ocul­ta­ron de­rra­me en ga­so­li­ne­ra mal he­cha de Pe­tro­par

Do­cu­men­tos in­ter­nos de Pe­tro­par con­fir­man que las au­to­ri­da­des de la es­ta­tal de la era Cartes co­no­cían la pér­di­da de gasoíl en la es­ta­ción ubi­ca­da so­bre la ave­ni­da Ñu Guasu y na­da hi­cie­ron pa­ra re­me­diar­la. De­bie­ron apli­car in­me­dia­ta­men­te un plan de mi­ti­gac

ABC Color - - Portada - San­dra Ló­pez slo­[email protected]

El 27 de mar­zo del año pa­sa­do, la Uni­dad Ges­tión Con­trol Co­mer­cial, que es­ta­ba a car­go de Elías Ri­quel­me, en­vió un me­mo­ran­do a la en­ton­ces sub­ge­ren­te de Gran­des Con­su­mi­do­res, Va­nes­sa Iri­bas Gi­ra­la, en el que in­for­mó de la pér­di­da de gasoíl Mba­re­te, ocu­rri­do en la es­ta­ción de ser­vi­cios Ñu Guasu los días 8 y 9 de ese mis­mo mes. Ex­pli­ca­ba que la pér­di­da se pro­du­jo a cau­sa del “des­pren­di­mien­to de una de las man­gue­ras de co­ne­xión ins­ta­la­da ba­jo la má­qui­na ex­pen­de­do­ra de com­bus­ti­ble, que sir­ve de suc­ción del pro­duc­to”.

Aña­día que “no pu­do ser de­tec­ta­da a tiem­po da­do que el de­pó­si­to ubi­ca­do ba­jo di­cha má­qui­na de­no­mi­na­do Sump’s no cum­plió con su ob­je­ti­vo, pues el mis­mo de­bió ha­ber re­bo­sa­do una vez lle­ga­do al to­pe la can­ti­dad del pro­duc­to de­rra­ma­do”.

Fi­nal­men­te so­li­ci­ta­ba “en­viar el in­for­me a Au­di­to­ría In­ter­na, sal­vo me­jor pa­re­cer”. En la co­pia del memo fi­gu­ra la fir­ma del res­pon­sa­ble de au­di­to­ría in­ter­na, Ro­man Fru­tos.

Es­te do­cu­men­to, ade­más de co­rreos elec­tró­ni­cos y el li­bro de no­ve­da­des del sur­ti­dor, re­ve­lan que los al­tos fun­cio­na­rios de Pe­tro­par te­nían pleno co­no­ci­mien­to de los he­chos, pe­ro pre­fi­rie­ron guar­dar si­len­cio y de­jar que pro­si­guie­ra la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. Los he­chos ocu­rrie­ron du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del ex­pre­si­den­te de Pe­tro­par Eddie Ja­ra, en la ges­tión de Ho­ra­cio Cartes.

El jue­ves úl­ti­mo tan­to la ac­tual ti­tu­lar de Pe­tro­par, Pa­tri­cia Sa­mu­dio, co­mo Ma­ría Bo­ba­di­lla, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des), de­nun­cia­ron an­te la Fis­ca­lía el da­ño am­bien­tal y pa­tri­mo­nial que pro­vo­có a la em­pre­sa del Es­ta­do el de­rra­me de unos 3000 li­tros de com­bus­ti­bles en los hu­me­da­les de Ñu Guasu.

Pe­tro­par ad­jun­tó el in­for­me del equi­po técnico en­ca­be­za­do por la Arq. Ce­le­na Mer­lo, que de­ta­lla las ano­ma­lías de­tec­ta­das en la obra, y el in­for­me ela­bo­ra­do por la em­pre­sa Di­sab Su­da­me­ri­ca­na SA, de Da­niel So­sa y Lu­ci­la Mar­tí­nez, con­tra­ta­da por Pe­tro­par pa­ra rea­li­zar el es­tu­dio de sue­lo, re­ti­ro de tie­rra con­ta­mi­na­da y la re­cons­truc­ción del sur­ti­dor.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, Sa­mu­dio con­tra­tó a Di­sab sin li­ci­ta­ción, ba­jo la fi­gu­ra de ur­gen­cia im­pos­ter­ga­ble, por G. 5668 mi­llo­nes. La em­pre­sa pri­va­da es­tá re­cons­tru­yen­do ac­tual­men­te la es­ta­ción de ser­vi­cios de la es­ta­tal.

Ve­ri­fi­ca­ción de fis­ca­lía

Ayer a la ma­ña­na, el fis­cal Ja­lil Ra­chid se cons­ti­tu­yó en el si­tio pa­ra ve­ri­fi­car y to­mar mues­tras del cau­ce hí­dri­co, que se en­cuen­tra a po­cos me­tros de la es­ta­ción. “Ne­ce­si­ta­mos la do­cu­men­ta­ción pa­ra co­rro­bo­rar qué fue lo que se hi­zo y qué no se hi­zo, pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos la co­la­bo­ra­ción de Pe­tro­par, pa­ra que nos pa­sen los in­for­mes”, ex­pre­só.

“Si hay ele­men­tos, se impu­tará, pe­ro si se tra­ta de una cues­tión ad­mi­nis­tra­ti­va, se des­es­ti­ma. Vi­ni­mos a in­ves­ti­gar”, in­di­có.

El me­mo­ran­do que de­mues­tra la co­mu­ni­ca­ción del de­rra­me de com­bus­ti­ble a las áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas co­rres­pon­dien­tes, y que no fue to­ma­da en cuen­ta pa­ra evi­tar un da­ño ma­yor.

El fis­cal del Am­bien­te Ja­lil Ra­chid, jun­to a sus asis­ten­tes, ve­ri­fi­can­do el área don­de se es­tá re­cons­tru­yen­do la es­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.