Tes­ti­fi­can que TSJE ofre­ció car­gos pa­ra sal­var a mi­nis­tros

El dipu­tado Pas­tor Ve­ra Be­ja­rano (PLRA, in­de­pen­dien­te) re­ve­ló a ABC Co­lor que en ge­ne­ral sus co­le­gas re­ci­bie­ron ofre­ci­mien­tos de car­gos de en­tre 8 a 10 cu­pos por dipu­tado pa­ra ar­chi­var el en­jui­cia­mien­to a los ma­gis­tra­dos.

ABC Color - - Portada -

El lí­der de la ban­ca­da “C” del PLRA de­cla­ró que el ofre­ci­mien­to se reali­zó a ni­vel ge­ne­ral y que los emi­sa­rios de los miem­bros de la Jus­ti­cia Elec­to­ral eran de la mis­ma ins­ti­tu­ción, aun­que tam­po­co des­car­tó que sus pro­pios co­le­gas ha­yan ope­ra­do pa­ra el efec­to.

Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio re­ve­ló que sus di­ri­gen­tes de ba­se re­ci­bie­ron ofre­ci­mien­tos de car­gos pa­ra la Jus­ti­cia Elec­to­ral con la con­di­ción de que lo aban­do­nen y pa­sen a for­mar par­te de otro mo­vi­mien­to li­be­ral que res­pon­de a los mi­nis­tros de la ins­tan­cia elec­to­ral, del cual pre­fi­rió no men­cio­nar.

El gru­po de 32 dipu­tados que vo­ta­ron en con­tra del jui­cio po­lí­ti­co a los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior tie­ne ase­gu­ra­do sus cu­pos en el ór­gano elec­to­ral. Exis­ten ver­sio­nes de ma­si­vas des­con­tra­ta­cio­nes de fun­cio­na­rios, cu­pos de con­tra­ta­dos de los que se di­ce se­ría pa­ra ubi­car a los ope­ra­do­res de los dipu­tados que sal­va­ron a Jai­me Bes­tard (ANR), Al­ber­to Ramírez Zam­bo­ni­ni (PLRA) y a Ma­ría Ele­na Wa­pen­ka (PRF).

Los ma­gis­tra­dos elec­to­ra­les fue­ron de­nun­cia­dos por pre­va­ri­ca­to y mal desem­pe­ño de fun­cio­nes. La prin­ci­pal ob­je­ción fue la de­ci­sión de los miem­bros del TSJE de acep­tar la re­nun­cia de la in­ten­den­ta de Ciu­dad del Es­te, San­dra McLeod (ANR, car­tis­ta). Usur­pa­ron fun­cio­nes de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Ciu­dad del Es­te pa­ra lla­mar a elec­cio­nes.

La ma­nio­bra de los miem­bros del TSJE era pa­ra fre­nar en la Cá­ma­ra de Dipu­tados el tra­ta­mien­to del pe­di­do de in­ter­ven­ción mu­ni­ci­pal de Ciu­dad del Es­te.

La Jus­ti­cia Elec­to­ral tie­ne pre­su­pues­ta­do pa­ra es­te año en jor­na­les y ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les (per­so­nal con­tra­ta­do) la su­ma de G. 73.572 mi­llo­nes, es de­cir que dis­pon­drá de G. 94.395.403 más que el an­te­rior pe­rio­do, en el que se rea­li­za­ron las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Los sal­va­dos miem­bros del TSJE: Ma­ría E. Wa­pen­ka, Al­ber­to Ramírez Zam­bo­ni­ni (c) y Jai­me Bes­tard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.