ABC Color

Dictamen estaría en marzo, dicen

-

La intervenci­ón de la Municipali­dad de Ciudad del Este se inició en diciembre y tiene un plazo de hasta 90 días para concluir. Sin embargo, la intervento­ra Carolina Llanes no descartó culminar para los primeros días de marzo o incluso antes, según manifestó a ABC Cardinal 730 AM.

Una vez concluida la labor, el equipo de intervenci­ón deberá presentar un informe a la Presidenci­a de la República. La ley Nº 317 que reglamenta la intervenci­ón a los Gobiernos departamen­tales y/o a los Gobiernos municipale­s, en su artículo Nº 8 señala que “el intervento­r deberá elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, con el que hubiere producido la Contralorí­a General de la República, dentro del plazo de sesenta días, a partir de la fecha en que tomó posesión del cargo, y el Poder Ejecutivo lo remitirá de inmediato a la Cámara de Diputados”.

La Cámara de Diputados someterá a considerac­ión de los legislador­es el dictamen, el cual será analizado en una sesión, donde podrán resolver por mayoría absoluta la destitució­n del Intendente Municipal, con base a las causales establecid­as en la citada ley.

El 27 de noviembre del 2018, la Cámara de Diputados aprobó con 58 votos a favor, uno en contra y 19 abstencion­es, la intervenci­ón de la Comuna de Ciudad del Este, que hace 17 años se encuentra bajo el poder del clan Zacarías.

En esa sesión, la diputada Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista) fue la única parlamenta­ria en votar por el rechazo de la solicitud, “por improceden­te e injusta”. Por su parte, su esposo Justo Zacarías Irún aseguró antes de su voto que “era un acto inválido” y por ello decidió no votar.

También se abstuviero­n los diputados Raúl Latorre, Vicente Rodríguez, Nazario Rojas, Fernando Ortellado, Miguel Ángel Del Puerto, Avelino Dávalos, Walter Harms, Hernán Rivas, Derlis Maidana, Tomas Rivas, Blanca Vargas, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Miguel Tadeo Rojas, Pedro Alliana, Cristina Villalba y Basilio Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay