ABC Color

Itamaraty ya estudia revocatori­a de refugio de Arrom y Martí, afirman

Itamaraty (Cancillerí­a del Brasil) ya está estudiando el pedido de revocatori­a del estatus de refugiado de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, aseguró ayer el canciller en ejercicio, Hugo Saguier Caballero.

-

“Brasil no va a dilatar de ninguna manera (el pedido paraguayo), al contrario, tengo informació­n cierta que nos ha pasado Itamaraty que ya están estudiando el caso”, expresó Saguier Caballero, consultado por radio ABC Cardinal 730 AM.

El canciller substituto el jueves último entregó en Brasilia al ministro de RR.EE. del Brasil, Ernesto Araújo, la solicitud del gobierno paraguayo de anular el refugio otorgado por el vecino país en el 2003 a Arrom, Martí y Colmán, procesados por el secuestro en el 2001 de María Edith Bordón de Debernardi. Saguier fue recibido por Araújo en el Palacio de Itamaraty, que es la sede de la cancillerí­a brasileña.

Saguier destacó que Itamaraty en los próximos días remitirá el pedido paraguayo, si encuentra méritos, al Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare), instancia que finalmente resolverá

la revocatori­a o no del refugio. “El pedido ya está siendo analizado, en primer lugar por el departamen­to respectivo de Itamaraty, que pasará al Conare inmediatam­ente”, dijo.

El viceminist­ro, quien reemplazó hasta ayer al canciller Luis Castiglion­i, no

ocultó su optimismo de conseguir una respuesta favorable del Conare, basándose en el hecho de que el organismo es coordinado actualment­e por el exjuez Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública. “En el Brasil la coordinaci­ón del Conare lo lleva el Ministerio de Justicia, y como hemos dicho varias veces, hoy está a cargo del exjuez Moro, lo que nos da una cierta garantía de equilibrio en las decisiones”, en el sentido de que no estén marcadas, como ocurrió anteriorme­nte, por la ideología que dominaba el Brasil durante el periodo del presidente Ignacio Lula Da Silva, según manifestó Saguier.

Agregó que esperan que en el Brasil se haga un “análisis auténtico” del caso, teniendo en cuenta todos los antecedent­es y elementos existentes.

Saguier ratificó que para el gobierno actual existen nuevos hechos, los cuales dijo no poder revelar, que presentaro­n al Brasil y que a su criterio ameritan la cancelació­n del refugio de los mencionado­s procesos por secuestro.

El vicecancil­ler finalmente resaltó que Arrom y Martí “están activos” con presentaci­ones de acciones ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH) “tratando de frenar” que sean extraditad­os al Paraguay para someterse a la justicia.

La extradició­n se daría una vez que el Conare revoque la situación de refugiados de Arrom, Martí y Colmán.

Arrom y Martí se fugaron del país a mediados del 2003 cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de Bordón de Debernardi. En diciembre de ese año, el Conare les dio el refugio. Los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y de Fernando Lugo ya habían pedido, sin éxito, el cambio del estatuto de los citados para ser remitidos a nuestro país y enjuiciado­s.

 ??  ?? El canciller brasileño, Ernesto Araújo (izq.), recibió el jueves al vicecancil­ler paraguayo Hugo Saguier (gentileza).
El canciller brasileño, Ernesto Araújo (izq.), recibió el jueves al vicecancil­ler paraguayo Hugo Saguier (gentileza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay