Con­fir­man pri­sión pa­ra ex­je­fe co­mu­nal de Ca­ba­lle­ro Ál­va­rez

ABC Color - - Política -

SAL­TO DEL GUAIRÁ, de­par­ta­men­to Ca­nin­de­yú (Ro­sen­do Duar­te, co­rres­pon­sal). La Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de Ca­nin­de­yú con­fir­mó la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Nés­tor Ariel Araú­jo, exin­ten­den­te de la lo­ca­li­dad de Fran­cis­co Ca­ba­lle­ro Ál­va­rez (ex Puen­te Kyj­há), mo­ti­vo por el cual se­gui­rá en­car­ce­la­do.

Por se­gun­da vez en me­nos de un mes, el Tri­bu­nal de Al­za­da de la cir­cuns­crip­ción de Ca­nin­de­yú con­fir­mó la pri­sión pre­ven­ti­va dic­ta­da en la pri­me­ra ins­tan­cia con­tra el exin­ten­den­te Nés­tor Ariel Araú­jo, ac­tual­men­te re­clui­do en la cár­cel de Ta­cum­bú. In­te­gra­ron el tri­bu­nal los jue­ces Janine Ríos, Ar­min­da Al­fon­so y Gus­ta­vo Brí­tez.

Su abo­ga­do Juan Mar­tín Ol­me­do ha­bía ape­la­do la re­so­lu­ción del juez pe­nal de ga­ran­tías Ma­rio Brí­tez, quien ha­bía re­cha­za­do un pe­di­do de re­vi­sión y apli­ca­ción de me­di­das me­nos gra­vo­sas, plan­tea­das el pa­sa­do 1 de enero.

Brí­tez ha­bía in­di­ca­do que Araú­jo de­be se­guir en pri­sión por­que tie­ne una al­ta ex­pec­ta­ti­va de pe­na, de­bi­do a los he­chos pu­ni­bles que se le atri­bu­yen, ade­más del pe­li­gro de obs­truc­ción que re­pre­sen­ta­ría su li­ber­tad, “pues co­mo eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal pue­de des­truir, mo­di­fi­car, ocul­tar, su­pri­mir o fal­si­fi­car ele­men­tos de prue­ba, o in­fluir a que los tes­ti­gos o pe­ri­tos se com­por­ten de ma­ne­ra des­leal o re­ti­cen­te en la pre­sen­te in­ves­ti­ga­ción”, ar­gu­men­tó.

Re­sal­tó que in­clu­so tie­ne otras cau­sas abier­tas que se en­cuen­tran en es­ta­do bas­tan­te in­ci­pien­te, por lo que no co­rres­pon­de la apli­ca­ción de me­di­das me­nos gra­vo­sas que la pri­sión pre­ven­ti­va.

Los miem­bros del Tri­bu­nal se­ña­la­ron que la pri­sión pre­ven­ti­va es una me­di­da cau­te­lar per­so­nal que per­mi­te ase­gu­rar la pre­sen­cia del impu­tado en los ac­tos pro­ce­sa­les ne­ce­sa­rios, por lo que de­ci­den man­te­ner­la, ya que en el ca­so del exin­ten­den­te Araú­jo se ajus­ta a de­re­cho.

El 13 de di­ciem­bre, los de­fen­so­res de Araú­jo ya ha­bían plan­tea­do una re­vi­sión con­tra la pri­me­ra or­den de pri­sión dic­ta­da en su con­tra. En aque­lla oca­sión fue por de­ci­sión del juez Clau­dio Mar­tí­nez, lo cual fue con­fir­ma­do por el Tri­bu­nal.

El exin­ten­den­te de Fran­cis­co Ca­ba­lle­ro Ál­va­rez Nés­tor Ariel Araú­jo (ANR, car­tis­ta) se­gui­rá en pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.