Ve­te­ra­nos di­ri­gen­tes de ANR re­cuer­dan “el 13 de enero”

ABC Color - - Política -

Un gru­po de ve­te­ra­nos di­ri­gen­tes co­lo­ra­dos ce­le­bra­ron ayer, an­ti­ci­pa­da­men­te, el 13 de enero, fe­cha en que en 1947 el Par­ti­do Co­lo­ra­do vol­vió al po­der, se­gún ex­pli­có Abraham Es­te­che.

El 13 de enero el pre­si­den­te Gral. Hi­gi­nio Mo­rí­ni­go hi­zo un au­to­gol­pe al ex­pul­sar a sus mi­nis­tros fe­bre­ris­tas y re­em­pla­zar­los por co­lo­ra­dos. De es­ta for­ma el Par­ti­do Co­lo­ra­do vol­vió a asu­mir la con­duc­ción del país des­pués de 42 años.

Es­te epi­so­dio ori­gi­nó tam­bién la san­grien­ta gue­rra ci­vil de 1947 en que triun­fa­ron los co­lo­ra­dos y el sec­tor de las Fuer­zas Ar­ma­das que los apo­yó. Lue­go de unos su­ce­si­vos cam­bios en el go­bierno, con un gol­pe mi­li­tar del 4 de ma­yor de 1954 irrum­pi­rá en el po­der el en­ton­ces co­ro­nel Al­fre­do Stroess­ner, que im­pu­so una dic­ta­du­ra en el país de ca­si 35 años con el res­pal­do del Par­ti­do Co­lo­ra­do y las Fuer­zas Ar­ma­das.

La fra­se “siem­pre ha­brá un 13 de enero” fue pro­nun­cia­da por Luis Ma­ría Ar­ga­ña unas se­ma­nas an­tes del gol­pe de la no­che del 2 y 3 de fe­bre­ro de 1989 que dio tér­mino a la dic­ta­du­ra stro­nis­ta que fue un lar­go pe­rio­do de os­cu­ran­tis­mo en el país.

Va­rios an­ti­guos di­ri­gen­tes co­lo­ra­dos re­cor­da­ron ayer en Asun­ción el gol­pe del 13 de enero de 1947 que po­si­bi­li­tó la vuel­ta de la ANR al po­der des­pués de cua­tro dé­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.