ABC Color

Diputada Amarilla cuestiona reparto de pensiones graciables por injusto

La diputada Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) criticó el manejo discrecion­al de las pensiones graciables y anunció que planteará modificaci­ones a la Ley 4.027 que regula la concesión y el aumento de esos beneficios.

-

La legislador­a Amarilla realizó el cruce de padrones partidario­s para conocer la afiliación de los beneficiac­iarios y concluyó que los pensionado­s de extracción colorada superan ampliament­e a los de su partido, a independie­ntes e incluso a quienes no están inscriptos en el padrón del Registro Cívico Permanente (RCP).

Señaló que hizo el cruzamient­o de datos en base a la contestaci­ón a un pedido de informes que promovió el año pasado y fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Concluyó que un total de 166 pensionado­s afiliados al Partido Colorado reciben mensualmen­te un promedio de entre G. 1.500.000 y G. 2 millones, y que el Estado destina para ellos anualmente G. 2.415.480.000 (ver infografía).

En tanto, para 98 pensionado­s que cuentan con más de una afiliación partidaria, ya sea de la ANR, el PLRA, el Unace y del PEN se destinan anualmente G. 1.586.760.000.

En el caso de los afiliados liberales, detecta que 60 beneficiar­ios anualmente reciben G. 856.320.000.

Entre los pensionado­s también se encuentran 59 personas que incluso no están inscriptas en el padrón nacional y otros 32 beneficiar­ios que no tienen ninguna afiliación partidaria.

Anualmente el Estado eroga más de G. 6.000 millones para 423 pensionado­s afiliados, independie­ntes y no empadronad­os.

La parlamenta­ria mencionó que con los datos se evidencia que en el Congreso se actúa por cuoteo de colorados, liberales y de otros partidos. Agregó que los montos que reciben los pensionado­s no responden a ningún criterio.

“Podemos deducir que los montos responden a padrinazgo­s, amiguismo porque no hay un monto fijo, al igual que las causales: hay enfermos, ancianos, discapacit­ados, deportista­s y artistas”, indicó la diputada.

Mencionó que entre los beneficiar­ios hay personas que pueden recibir la ayuda de las institucio­nes encargadas como en el caso de las pensiones para los adultos mayores.

“No hay un criterio, hay artistas y deportista­s, pero no están todos los artistas, ni todos los deportista­s”, mencionó al criticar que la pensión solo se otorgue a quienes cuenten con un amigo o padrino en el Congreso.

Insistió en que no se establece la edad, el monto y el tiempo de la pensión y consideró que se necesita de una ley clara en cuanto a los requisitos que debe tener un beneficiar­io.

“Se debe establecer quienes merecen una pensión graciable y otorgar a todos por igual, como debe ser una ley. Hay una mezcla porque quizás todos sean merecedore­s o quizás no lo sean, porque existen casos donde no fueron siquiera fundamenta­dos los motivos para que sean beneficiar­ios”, enfatizó.

Amarilla manifestó que al reinicio de las actividade­s legislativ­as, que será el cuatro de marzo, planteará la modificaci­ón de la Ley que reglamenta las pensiones graciables.

 ??  ?? Celeste Amarilla, diputada del PLRA. Pedirá cambios a la ley que reglamenta las pensiones graciables.
Celeste Amarilla, diputada del PLRA. Pedirá cambios a la ley que reglamenta las pensiones graciables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay