Pro­po­nen sub­ven­ción de la ener­gía pa­ra pro­duc­to­res

ABC Color - - Política -

El dipu­tado Car­los En­ri­que Sil­va (PLRA-Ñeem­bu­cú) pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que pre­ten­de es­ta­ble­cer al­ter­na­ti­vas de can­ce­la­ción de deu­da y sub­ven­ción a las ta­ri­fas de con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca a pe­que­ños pro­duc­to­res de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. La pro­pues­ta se­rá es­tu­dia­da a par­tir del reini­cio de las ac­ti­vi­da­des le­gis­la­ti­vas pre­vis­tas a par­tir del vier­nes 1 de mar­zo.

Bá­si­ca­men­te, se plan­tea una ayu­da es­ta­tal a pe­que­ños pro­duc­to­res, te­nien­do en cuen­ta que de­pen­den de fac­to­res cli­má­ti­cos, mer­ca­dos fluc­tuan­tes y otras va­rian­tes, que dis­mi­nu­yen sus in­gre­sos y por en­de, su ca­li­dad de vi­da, in­for­ma ofi­cial­men­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El si­tio ofi­cial agre­ga que el ac­ce­so a la ener­gía eléc­tri­ca es un de­re­cho bá­si­co, por lo que el Es­ta­do, co­pro­pie­ta­rio de em­ble­mas bi­na­cio­na­les pro­duc­to­res del re­cur­so, de­be ga­ran­ti­zar a la po­bla­ción su ac­ce­so re­gu­lar, se­gún reza par­te del do­cu­men­to, que lle­va la fir­ma de va­rios par­la­men­ta­rios. “Mien­tras en­tre­ga­mos nues­tra ener­gía a nues­tros paí­ses ve­ci­nos y sub­ven­cio­na­mos a las gran­des in­dus­trias, les pri­va­mos a nues­tros com­pa­trio­tas hu­mil­des, que vi­ven en pé­si­mas con­di­cio­nes”, se­ña­la en una par­te la ar­gu­men­ta­ción del pro­yec­to. Con­si­de­ra que nues­tro país no de­be­ría te­ner una so­la fa­mi­lia sin ac­ce­so a la red eléc­tri­ca ni los res­pon­sa­bles del ser­vi­cio no de­be­rían pro­ce­der a efec­tuar des­co­ne­xio­nes a los com­pa­trio­tas que por mo­ti­vos “aje­nos a su vo­lun­tad y fuer­za”, in­cu­rren en mo­ra con la em­pre­sa pú­bli­ca. El pro­yec­to es­ta­ble­ce que el Eje­cu­ti­vo, a tra­vés de Ha­cien­da, de­be­rá su­bro­gar la deu­da que los pro­duc­to­res de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na tie­nen con la ANDE, siem­pre que sean co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias.

El dipu­tado por Ñeem­bu­cú Car­los En­ri­que Sil­va (PLRA) pro­po­ne sub­ven­cio­nar la ener­gía a pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.