ABC Color

¿Y de dónde salió el dinero?

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

¿Quién puede en este país desembolsa­r 4.000 millones de guaraníes en efectivo para abrir una sociedad? Cinco meses después de lo anterior, ¿quién puede llevar un maletín con fajos en dólares, y en efectivo, unos 7.440 millones de guaraníes para comprar 6.000 hectáreas?

¿A quién le sobra plata, después de tal descomunal inversión, para meses después desmontar bosques por valor de 1.131 millones de guaraníes? Después de las anteriores inversione­s, ¿a quién le sobraría para pagar otros G. 1.080 millones para montar una moderna red de cañerías que viajen al costado de 70 km de caminos internos?

Si todo lo anterior ya suma unos 14.652 millones de guaraníes, ¿quién tendría suficiente resto para invertir más aún en corrales, corralones y ganado por valor de 1.486 millones de guaraníes?

NINGÚN FUNCIONARI­O PÚBLICO que viva de su sueldo, pagado por el estado paraguayo, puede tener las espaldas para inversione­s que orillan los 3 millones de dólares en menos de dos años. NINGUNO.

Sin embargo... es lo que se ha consumado. Lo está denunciand­o nuestro diario desde hace ocho días y afecta al director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete, exministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones. Ex consejero de Yacyretá. Ex consejero del IPS. Ex presidente de la ANR. Exjefe de campaña del actual Presidente.

Sus socios, a quienes podría atribuirse la solvencia de las operacione­s, también eran y son funcionari­os públicos. Juan Ernesto Snead, abogado de Yacyretá y exsecretar­io de Alderete en el MOPC. Y el exembajado­r paraguayo en España, Antonio Félix López Acosta.

Alderete llegó a sugerir que Snead tiene una esposa pudiente. Y Snead reporta en su declaració­n jurada que su esposa tiene ingresos mensuales de G. 25 millones y que su trabajo son... las obras de caridad. Si la esposa extranjera de Snead ingresó todo este dinero al Paraguay, tuvo que haber reportado las operacione­s.

Juan Ernesto Snead nos ha cortado bruscament­e el teléfono, dejándonos con las ganas de saber si es plata de su esposa porque su sueldo de esa época era de G. 17.200.000. Antonio Félix López, ya jubilado de Cancillerí­a nos dijo que estaba ocupado y nunca más nos volvió a atender.

Antes de la primera publicació­n, el Dr. Alderete nos atendió. Confirmó que él fue el primer administra­dor de la estancia y que sigue siéndolo; que le pagaban G. 20 millones y ahora le pagan G. 30 millones. Que hace siete meses hizo un préstamo y compró el 20% de la estancia. Y tiró todo el fardo a su exsecretar­io y socio, funcionari­o de Yacyretá, Juan Ernesto Snead.

Este, ni siquiera declaró como suya la estancia en el 2009 así que imagínese el tremendo lío en el que todos están metidos...

A todo esto, la semana que pasó pedimos una entrevista al director de Itaipú desde ABC Cardinal... Y debe ser tal el embrollo para explicar de dónde sacaron los dólares que hasta ahora no aceptó hablar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay