ABC Color

En Acepar siguen sin cobrar sueldo

-

Desde hace meses, los funcionari­os de Acepar vienen percibiend­o sus salarios de forma irregular, según denunciaro­n los afectados a este diario. La acería fue arrendada a una empresa denominada Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group (HCME), de China Continenta­l, que se comprometi­ó a invertir más de US$ 100 millones pero que llamativam­ente no es capaz de estar al día con el pago a los obreros, a los que les debe hasta hoy el 50% de sus aguinaldos.

Los trabajador­es de la acería encontraro­n una nueva forma de protesta para hacer sus reclamos. A través de la melodía de un rap, que enviaron ayer a este diario y se puede escuchar en ABC Digital, se dirigen al Presidente de la República y dicen que los 550 obreros están en “un barco sin rumbo”. “Señor Presidente pedimos una respuesta. ¿Por qué se calla y no contesta? Hasta ahora nada hizo y seguimos todos en el mismo piso”, dice la música.

En conversaci­ón con ABC, el intervento­r judicial de Acepar, José Luis Vinader, reconoció que hay irregulari­dad en los pagos de HCME. “Esta semana que viene van a estar cobrando entre 15% y 20% del aguinaldo, con lo que estaríamos llegando al 65% a 70% y así le vamos a estar completand­o sus salarios por semana. Hay una promesa de pago de salario el día 21, que correspond­e al mes de diciembre”, explicó ayer.

La empresa china tiene muchos inconvenie­ntes para traer los recursos a Paraguay, no puede abrir cuentas en el país y registra “otros problemas”, dijo Vinader, aunque sin dar mayores detalles.

Acepar, inclusive, adeuda al Instituto de Previsión Social (IPS). El acta del IPS N° 1/19 del pasado 2 de enero resuelve “de manera excepciona­l el plan de financiami­ento de deuda en concepto de aporte obrero patrona a la firma Aceros del Paraguay”.

La acería está paralizada desde inicios de 2018, cuando se retiró la anterior arrendatar­ia, la brasileña Vetorial, dejando millonaria­s deudas. A mediados del año pasado, el intervento­r Vinader firmó contrato de arrendamie­nto con HCME, cuyo titular se llama Mr. Si Jian Xun, de quien poco y nada se sabe; el representa­nte legal es el Ing. Pavel Aracena Vargas, que viene de Bolivia.

De acuerdo con los datos, paralelame­nte al arrendamie­nto, la titularida­d de Acepar está pendiente de definición por parte de un tribunal arbitral, cuya conformaci­ón se espera desde 2014 pero que hasta la fecha no se ha concretado. Se debe definir si la acería permanece en el Estado o va a manos privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay