En Ace­par si­guen sin co­brar suel­do

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Des­de ha­ce me­ses, los fun­cio­na­rios de Ace­par vie­nen per­ci­bien­do sus sa­la­rios de for­ma irre­gu­lar, se­gún de­nun­cia­ron los afec­ta­dos a es­te dia­rio. La ace­ría fue arren­da­da a una em­pre­sa de­no­mi­na­da He­nan Com­plant Me­cha­ni­cal & Elec­tri­cal Equi­pa­ment Group (HCME), de Chi­na Con­ti­nen­tal, que se com­pro­me­tió a in­ver­tir más de US$ 100 mi­llo­nes pe­ro que lla­ma­ti­va­men­te no es ca­paz de es­tar al día con el pa­go a los obre­ros, a los que les de­be has­ta hoy el 50% de sus agui­nal­dos.

Los tra­ba­ja­do­res de la ace­ría en­con­tra­ron una nue­va for­ma de pro­tes­ta pa­ra ha­cer sus re­cla­mos. A tra­vés de la me­lo­día de un rap, que en­via­ron ayer a es­te dia­rio y se pue­de es­cu­char en ABC Di­gi­tal, se di­ri­gen al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y di­cen que los 550 obre­ros es­tán en “un bar­co sin rum­bo”. “Se­ñor Pre­si­den­te pe­di­mos una res­pues­ta. ¿Por qué se ca­lla y no con­tes­ta? Has­ta aho­ra na­da hi­zo y se­gui­mos to­dos en el mis­mo pi­so”, di­ce la mú­si­ca.

En con­ver­sa­ción con ABC, el in­ter­ven­tor ju­di­cial de Ace­par, Jo­sé Luis Vi­na­der, re­co­no­ció que hay irre­gu­la­ri­dad en los pa­gos de HCME. “Es­ta se­ma­na que vie­ne van a es­tar co­bran­do en­tre 15% y 20% del agui­nal­do, con lo que es­ta­ría­mos lle­gan­do al 65% a 70% y así le va­mos a es­tar com­ple­tan­do sus sa­la­rios por se­ma­na. Hay una pro­me­sa de pa­go de sa­la­rio el día 21, que co­rres­pon­de al mes de di­ciem­bre”, ex­pli­có ayer.

La em­pre­sa chi­na tie­ne mu­chos in­con­ve­nien­tes pa­ra traer los re­cur­sos a Pa­ra­guay, no pue­de abrir cuen­tas en el país y re­gis­tra “otros pro­ble­mas”, di­jo Vi­na­der, aun­que sin dar ma­yo­res de­ta­lles.

Ace­par, in­clu­si­ve, adeu­da al Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS). El ac­ta del IPS N° 1/19 del pa­sa­do 2 de enero re­suel­ve “de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal el plan de fi­nan­cia­mien­to de deu­da en con­cep­to de apor­te obrero pa­tro­na a la fir­ma Ace­ros del Pa­ra­guay”.

La ace­ría es­tá pa­ra­li­za­da des­de ini­cios de 2018, cuan­do se re­ti­ró la an­te­rior arren­da­ta­ria, la bra­si­le­ña Ve­to­rial, de­jan­do mi­llo­na­rias deu­das. A me­dia­dos del año pa­sa­do, el in­ter­ven­tor Vi­na­der fir­mó con­tra­to de arren­da­mien­to con HCME, cu­yo ti­tu­lar se lla­ma Mr. Si Jian Xun, de quien po­co y na­da se sa­be; el re­pre­sen­tan­te le­gal es el Ing. Pa­vel Ara­ce­na Var­gas, que vie­ne de Bo­li­via.

De acuer­do con los da­tos, pa­ra­le­la­men­te al arren­da­mien­to, la ti­tu­la­ri­dad de Ace­par es­tá pen­dien­te de de­fi­ni­ción por par­te de un tri­bu­nal ar­bi­tral, cu­ya con­for­ma­ción se es­pe­ra des­de 2014 pe­ro que has­ta la fe­cha no se ha con­cre­ta­do. Se de­be de­fi­nir si la ace­ría per­ma­ne­ce en el Es­ta­do o va a ma­nos pri­va­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.