ABC Color

El desafío de mantener abierta la embocadura y abrir un nuevo canal

En plena temporada de creciente del río Pilcomayo, la comisión nacional acepta el desafío de abrir una nueva boca del canal paraguayo y en forma paralela mantener abierta le embocadura actual. Argentina, preocupada por nuestro canal.

- Roque González Vera roque@abc.com.py

La Comisión Nacional del Pilcomayo y el Ministerio de Obras Públicas aceptaron el desafío de abrir una nueva embocadura para el canal paraguayo.

Esta determinac­ión no habría tenido nada de especial si hubiera sido tomada en época de sequía.

En la temporada invernal es fácil planificar el movimiento de maquinaria y el ritmo de los trabajos porque no hay lluvias.

Pero el verano coincide con la crecida del río y las crecidas imponen el ritmo de vida en el Pilcomayo.

La nueva embocadura se está construyen­do en plena temporada de repuntes de caudal, esto significa que se debe trabajar en mantener abierta la embocadura vieja y al mismo tiempo destinar maquinaria para trabajar en la nueva boca.

Según Francisco Griñó, titular de la contratist­a TyC SA, las obras están muy adelantada­s y pueden concluir en los próximos tres meses.

El director de la comisión nacional, Artur Niedhammer, coincide con el optimismo de Griñó. “Están trabajando bien y sobre todo la embocadura actual sigue captando las aguas del río”.

Un punto donde Niedhammer tiene razón es que nuestra actual embocadura se encuentra totalmente colmatada.

Los primeros 10 kilómetros del canal están constituid­os por un inmenso arenal, a tal punto que el nivel del canal supera la cota ribereña; es lo que se conoce como “canal colgante”.

Se tiene la opción de trabajar con una draga en los primeros ocho kilómetros de canal, pero dado que se optó por abrir una nueva embocadura no tiene mucho sentido trabajar en dragado por un canal que se terminará cerrando.

Garantizar el acceso de agua es la prioridad en este momento. Si bien se presenta como un éxito la llegada del Pilcomayo al fortín General Díaz, se tiene que determinar el caudal con que viene al sur del Chaco para determinar si realmente abastece en forma suficiente.

Agua para el desarrollo

La comisión del Pilcomayo junto con la Comisión de Agua tienen pendiente determinar las opciones de uso de agua para mejorar las condicione­s de vida de la población.

Se tiene el caso de General Díaz, donde los pobladores tienen limitadas condicione­s de trabajo.

El riego con aguas del Pilcomayo es una oportunida­d para desarrolla­r la agricultur­a.

Los productos se pueden comerciali­zar en el Chaco Central con el camino que unirá en breve Gral. Díaz Línea 32, en el área de las colonias menonitas.

Hasta ahora no se tiene claro qué hacer con el agua: se trabaja en la limpieza del canal, se busca meter al río pero después nadie sabe a ciencia cierta qué se hará.

La agricultur­a con riego del Pilcomayo es una opción válida; Argentina desarrolla de este modo un sector de la provincia de Formosa, empleando las aguas del bañado La Estrella.

En Paraguay, metemos nomás el agua sin saber muy bien para qué.

Preocupaci­ón formoseña

Técnicos de la provincia de Formosa expresaron ante la gobernació­n provincial preocupaci­ón por el canal paraguayo y solicitan la intervenci­ón del Gobierno central en el tema.

En los últimos cuatro años el canal paraguayo estuvo cerrado, esto significa que las aguas se dirigían exclusivam­ente a territorio formoseño pero también recibían en su totalidad los sedimentos.

En estas condicione­s, el arenal pone en peligro el canal argentino.

Piden que Paraguay cumpla el acuerdo y lleve la mitad de las aguas del Pilcomayo para así distribuir entre ambos países el sedimento que arrastra.

 ??  ?? El canal paraguayo está funcionand­o en buenas condicione­s. En primer plano se observa la nueva embocadura del conducto.
El canal paraguayo está funcionand­o en buenas condicione­s. En primer plano se observa la nueva embocadura del conducto.
 ??  ?? En Pozo Hondo surgió preocupaci­ón por la estabilida­d del puente. Técnicos del MOPC sostienen que la estructura no registra riesgos y que se encuentra firme.
En Pozo Hondo surgió preocupaci­ón por la estabilida­d del puente. Técnicos del MOPC sostienen que la estructura no registra riesgos y que se encuentra firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay