ABC Color

El bajo rendimient­o de la soja afecta a 1.300.000 hectáreas

El disminuido rendimient­o de la cosecha de soja tempranera afecta a 1.300.000 hectáreas de cultivo de la oleaginosa. El año pasado se logró un rendimient­o de 2,7 Ton. por hectárea y este año alcanzan solo 1,5 y 1,8 Ton.

-

Estos datos fueron proporcion­ados a este diario por el productor Hermes Aquino, presidente de la Coordinado­ra Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

La queja de los productore­s sigue siendo el bajo rendimient­o que se está dando en esta zafra sojera.

“El daño es grande. Estimo que por lo menos las (sojas) tempranera­s completas sembradas en setiembre fueron todas golpeadas. Recibimos un gran daño”, expresó.

Apuntó que el daño a la producción de soja está entre 36% y 37% del área sembrada.

“Golpeó la sequía para el bajo rendimient­o. Estamos hablando de nada más y nada menos que de 1.300.000 hectáreas a nivel país. Las tempranera­s fueron las que han sido afectadas por bajo rendimient­o”, apuntó.

Recordó que en la cosecha del año pasado lograron rendimient­os de 2,7 y 2,8 toneladas por hectáreas de la soja y este año, por efecto de las condicione­s climáticas, está entre 1,5 y 1,8 toneladas por hectárea.

En tanto que según datos de una encuesta hecha por Observator­io Rural proveídos por los agricultor­es, se estima la reducción de la producción, en promedio, en un 35%, aunque en algunas localidade­s las pérdidas han alcanzado al 64% en relación a la estimación inicial de la producción por unidad de área, de acuerdo a esos informes. La merma en la producción es notoria y esperan lograr una buena recuperaci­ón.

Zafriña

El productor de Caaguazú Hermes Aquino dijo que intentarán recuperar las pérdidas de la actual cosecha de soja en la próxima zafriña. “Si sale bien la zafriña, vamos a alcanzar el rendimient­o del año pasado, pero con la zafriña que no es lo mismo”, puntualizó.

Preguntado si la soja sembrada más tarde también será afectada por la inestabili­dad climática, dijo: “En teoría vamos a ver qué influencia tiene”.

“Pero en general no está pintando bien. El precio bajo y bajo rinde no es un buen panorama”, recalcó.

La cosecha de la soja tempranera iría hasta el próximo 15 de febrero aproximada­mente.

 ??  ?? La inestabili­dad del clima, primero con una larga sequía, luego tiempo nublado y sin sol, repercutie­ron negativame­nte en la formación de los granos de soja (foto archivo).
La inestabili­dad del clima, primero con una larga sequía, luego tiempo nublado y sin sol, repercutie­ron negativame­nte en la formación de los granos de soja (foto archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay