El ba­jo ren­di­mien­to de la so­ja afec­ta a 1.300.000 hec­tá­reas

El dis­mi­nui­do ren­di­mien­to de la co­se­cha de so­ja tem­pra­ne­ra afec­ta a 1.300.000 hec­tá­reas de cul­ti­vo de la olea­gi­no­sa. El año pa­sa­do se lo­gró un ren­di­mien­to de 2,7 Ton. por hec­tá­rea y es­te año al­can­zan so­lo 1,5 y 1,8 Ton.

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Es­tos da­tos fue­ron pro­por­cio­na­dos a es­te dia­rio por el pro­duc­tor Her­mes Aquino, pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra Agrí­co­la del Pa­ra­guay (CAP), fi­lial Caaguazú.

La que­ja de los pro­duc­to­res si­gue sien­do el ba­jo ren­di­mien­to que se es­tá dan­do en es­ta za­fra so­je­ra.

“El da­ño es gran­de. Es­ti­mo que por lo me­nos las (so­jas) tem­pra­ne­ras com­ple­tas sem­bra­das en se­tiem­bre fue­ron to­das gol­pea­das. Re­ci­bi­mos un gran da­ño”, ex­pre­só.

Apun­tó que el da­ño a la pro­duc­ción de so­ja es­tá en­tre 36% y 37% del área sem­bra­da.

“Gol­peó la se­quía pa­ra el ba­jo ren­di­mien­to. Es­ta­mos ha­blan­do de na­da más y na­da me­nos que de 1.300.000 hec­tá­reas a ni­vel país. Las tem­pra­ne­ras fue­ron las que han si­do afec­ta­das por ba­jo ren­di­mien­to”, apun­tó.

Re­cor­dó que en la co­se­cha del año pa­sa­do lo­gra­ron ren­di­mien­tos de 2,7 y 2,8 to­ne­la­das por hec­tá­reas de la so­ja y es­te año, por efec­to de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, es­tá en­tre 1,5 y 1,8 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

En tan­to que se­gún da­tos de una en­cues­ta he­cha por Ob­ser­va­to­rio Ru­ral pro­veí­dos por los agri­cul­to­res, se es­ti­ma la re­duc­ción de la pro­duc­ción, en pro­me­dio, en un 35%, aun­que en al­gu­nas lo­ca­li­da­des las pér­di­das han al­can­za­do al 64% en re­la­ción a la es­ti­ma­ción ini­cial de la pro­duc­ción por uni­dad de área, de acuer­do a esos in­for­mes. La mer­ma en la pro­duc­ción es no­to­ria y es­pe­ran lo­grar una bue­na re­cu­pe­ra­ción.

Za­fri­ña

El pro­duc­tor de Caaguazú Her­mes Aquino di­jo que in­ten­ta­rán re­cu­pe­rar las pér­di­das de la ac­tual co­se­cha de so­ja en la pró­xi­ma za­fri­ña. “Si sa­le bien la za­fri­ña, va­mos a al­can­zar el ren­di­mien­to del año pa­sa­do, pe­ro con la za­fri­ña que no es lo mis­mo”, pun­tua­li­zó.

Pre­gun­ta­do si la so­ja sem­bra­da más tar­de tam­bién se­rá afec­ta­da por la ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca, di­jo: “En teo­ría va­mos a ver qué in­fluen­cia tie­ne”.

“Pe­ro en ge­ne­ral no es­tá pin­tan­do bien. El pre­cio ba­jo y ba­jo rin­de no es un buen pa­no­ra­ma”, re­cal­có.

La co­se­cha de la so­ja tem­pra­ne­ra iría has­ta el pró­xi­mo 15 de fe­bre­ro apro­xi­ma­da­men­te.

La ines­ta­bi­li­dad del cli­ma, pri­me­ro con una lar­ga se­quía, lue­go tiem­po nu­bla­do y sin sol, re­per­cu­tie­ron ne­ga­ti­va­men­te en la for­ma­ción de los gra­nos de so­ja (fo­to ar­chi­vo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.