ABC Color

OEA inicia proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a a Nicaragua

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) emprendió la aplicación de la Carta Democrátic­a a Nicaragua, en medio de la condena al régimen de Daniel Ortega que considera “ilegal” el uso de ese instrument­o que puede desembocar en la suspensión del país de

-

WASHINGTON (EFE). Nicaragua está sumida en una crisis política desde que estallaron protestas antigubern­amentales en abril pasado que luego derivaron en un movimiento para reclamar la renuncia de Ortega.

Grupos humanitari­os calculan que más de 320 nicaragüen­ses murieron a causa de la represión, mientras que el gobierno reconoció solo 198 víctimas fatales.

La Carta Democrátic­a es un instrument­o jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomátic­os contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constituci­onal” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para la suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo. Para aprobar la suspensión, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la sesión extraordin­aria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, y en la que se realizó una “apreciació­n colectiva” de la situación en la nación centroamer­icana, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas en contra del Gobierno de Ortega.

Almagro defendió que “la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana”.

Según el secretario general, “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiante­s, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”.

“Cuando solicitamo­s la aplicación del artículo 20 es

porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunida­d para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constituci­onal”, añadió.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, puntualizó que su país “rechaza y condena esta sesión”. Acusó a

Almagro de actuar y continuar actuando “como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constituci­onal y legítimo” de Ortega y de ser su “agente político”. Agregó que (Almagro) no estaba facultado para convocar a una reunión extraordin­aria sobre la situación en su país. sin el consentimi­ento del Gobierno afectado. Un caso de “ruptura” democrátic­a fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009. Una Asamblea General extraordin­aria del organismo hemisféric­o convocada poco después suspendió al país centroamer­icano por casi dos años, siguiendo el artículo 21 de la Carta.

Papel del secretario general.

 ??  ?? La sesión extraordin­aria del Consejo Permanente de la OEA, con la presencia del secretario general Luis Almagro, fue para dar seguimient­o a la crisis en Nicaragua. (EFE)
La sesión extraordin­aria del Consejo Permanente de la OEA, con la presencia del secretario general Luis Almagro, fue para dar seguimient­o a la crisis en Nicaragua. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay