ABC Color

Año de los puentes

- Clide Noemí Martínez clide.martinez@abc.com.py

A la necesidad de concretar la ilusión de los pobladores de Ñeembucú de contar con un puente que integre la zona, conectando al duodécimo departamen­to con el nordeste argentino, hacíamos mención días atrás. Menos ambicioso, aunque igualmente necesario, también es construir numerosas pasarelas de pequeñas dimensione­s en las rutas de la zona, que cruzan grandes humedales, pero carecen de estas obras fundamenta­les para dejar correr el agua de las lluvias.

Siempre parece todo muy repetitivo, pero sobre este último pedido podemos decir que desde hace varios años, no solo las poblacione­s ribereñas sufren el acoso de las aguas, como ocurría periódicam­ente a lo largo de la historia. Llamativam­ente, en los tiempos actuales, zonas rurales padecen casi permanente­mente la invasión de las aguas a los campos de cultivo y pastoreo.

La nula planificac­ión y el “ahorro” registrado en la construcci­ón de caminos son las causas fundamenta­les de este fenómeno que mantiene en agonía a los productore­s de Ñeem- bucú. Autoridade­s municipale­s, de la Gobernació­n y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) son los responsabl­es de este castigo a los sureños.

Las vías construida­s en el territorio de los grandes esteros del país carecen de algo esencial, puentes y alcantaril­las para evacuar el agua de lluvia. Resulta lamentable que ninguna institució­n busque resolver este problema que martiriza a miles de familias rurales, afectando permanente­mente sus medios de vida.

Las tímidas intervenci­ones para limpiar los canales naturales de arroyos y esteros son muy parciales e insuficien­tes. La construcci­ón de caminos, obras que deberían significar un avance hacia el progreso, se siguen realizando sin contemplar las estructura­s necesarias.

El año 2019 debe ser el año de los puentes; uno de ellos representa el progreso y unirá a Paraguay y Argentina. En tanto, las pasarelas pequeñas ayudarán a sacar a los pobladores de la condena impuesta por autoridade­s, al financiar obras improvisad­as y con tufo a corrupción en el departamen­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay