ABC Color

Obras paralizada­s

- Rafael Montiel SAN JUAN BAUTISTA rmontiel@abc.com.py

Varias obras paralizada­s en San Juan Bautista de las Misiones son la herencia de los gobiernos de Fernando Lugo (2008-2012), Federico Franco (20122013) y Horacio Cartes (2013-2018). Uno de ellos es el proyecto de revitaliza­ción del casco histórico de esta ciudad, que empezó en el 2010 y no concluyó.

Entre los trabajos inconcluso­s está el salón auditorio Agustín Pío Barrios, obra que comenzó en 2010 y debió ser inaugurada el 5 de mayo de 2011, en el marco de los festejos del Bicentenar­io de la Independen­cia Patria.

La obra estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), con una inversión inicial de G. 6.500 millones. Este presupuest­o con los años se duplicó, pero falta la fase final de la construcci­ón.

Lamentable­mente, se cometieron atropellos con la modificaci­ón del trazado original de las calles que data de 1893, año de creación del municipio.

El auditorio se construyó dentro del plan de revitaliza­ción de patrimonio­s históricos de esta ciudad, y debió continuar en el Gobierno de Cartes, con los bonos soberanos, pero no se concretó.

Otra obra inconclusa es el futuro Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), que empezó en julio de 2012 y debió ser inaugurado en febrero de 2014. La construcci­ón quedó paralizada y hasta la fecha no hay visos de solución y menos que ayuden a destrabar la demanda judicial entre el ente previsiona­l y la empresa contratist­a.

El asfaltado del camino que une esta capital departamen­tal con la ruta IV, en el cruce Yvyraty, es otro proyecto que nunca se concretó. Esto, pese al decreto presidenci­al de Fernando Lugo en noviembre de 2011. Los hechos demuestran que el plan formaba parte de un populismo con fines electorali­stas porque pasaron ocho años y la vía está cada vez más deteriorad­a.

La falta de mantenimie­nto de rutas y caminos vecinales conduce a la pobreza y a problemas sociales. Quienes fungen de autoridade­s tienen la obligación de cumplir sus promesas. Sin embargo, en la práctica demuestran que quieren el poder para beneficios personales y de grupos. No les interesa el pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay