ABC Color

Essap deja agujeros en toda la ciudad y tarda semanas en arreglarlo­s

-

Ya no es novedad encontrar en cualquier calle o avenida de la capital y de las ciudades limítrofes a Asunción profundos socavones en el asfalto, debido al mal estado de las redes de alcantaril­lado sanitario o agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Lo único que falta es que alguna persona salga lastimada o pierda la vida al caer en esos pozos, se quejó un vecino de la avenida Gral. Máximo Santos, donde los operarios de la Essap tardaron una semana para tapar un profundo pozo.

El jueves estuvieron trabajando para taponar el pavimento hundido.

En todo el trazado de la avenida General Santos, en 2015, la Essap instaló tuberías para un nuevo sistema de alcantaril­lado sanitario, desde su intersecci­ón con la avenida España hasta la avenida Artigas.

La obra fue otorgada mediante una licitación pública en 2012, bajo la presidenci­a de Osmar Ludovico Sarubbi, pero recién comenzó en 2014. La financiaci­ón provino de un préstamo otorgado por el Banco Mundial (BM) a nuestro país.

Había sido otorgada al consorcio Gaba integrado por la empresa unipersona­l de Julio Galiano Morán y la Compañía Integral de Construcci­ones. El contrato fue por G. 4.021 millones, pero como todas las obras públicas tuvo un reajuste y terminó costando más.

De acuerdo a informacio­nes proporcion­adas por fuentes cercanas a la empresa estatal la obra fue recibida de forma provisoria. Para la recepción final se le pidió al consorcio en cuestión que realizara las correccion­es indicadas por la fiscalizac­ión, como por ejemplo, la colocación de otra capa de asfalto para tapar los hundimient­os, lo que nunca hizo.

Otro hundimient­o de la red sanitaria se puede ver en la esquina donde se unen la calles Solano López y Santiago, del barrio Jara de Asunción. Los vecinos colocaron maderas y troncos de árbol para advertir a los conductore­s del pozo en el asfalto.

El problema, según técnicos del sector, es que las obras se ejecutan sin respetar las exigencias técnicas del pliego de bases y condicione­s. Por ejemplo, luego de las excavacion­es no se hace una buena compactaci­ón de la tierra. Con cada lluvia se va erosionand­o la arena y termina colapsando el pavimento al poco tiempo.

Los registros cloacales se hunden porque se construyen con material de baja calidad y sin los elementos requeridos. El problema se agrava tanto para la empresa pública como para las municipali­dades, que terminan arreglando las chapuzas de las empresas privadas.

Destinan personal, combustibl­e y materiales que deberían ser para cubrir otros menesteres.

 ??  ?? Así se veía el jueves último el sitio donde socavó el asfalto de la Av. Gral. Santos. Más de ocho días se tardaron en repararlo.
Así se veía el jueves último el sitio donde socavó el asfalto de la Av. Gral. Santos. Más de ocho días se tardaron en repararlo.
 ??  ?? Solano López y Santiago (barrio Jara de Asunción). Ayer a la tarde así brotaba el agua desde una cañería rota de Essap.
Solano López y Santiago (barrio Jara de Asunción). Ayer a la tarde así brotaba el agua desde una cañería rota de Essap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay