ABC Color

EBY revisaría licitación que limita participac­ión de firmas paraguayas

Yacyretá, que lanzó oficialmen­te el viernes último la Licitación Binacional N° 722, con la cual busca la contrataci­ón de servicios de inspección de las obras, civiles, hidromecán­icas y electromec­ánicas de la maquinizac­ión del brazo Aña Cua, podría posterg

-

El propósito de la suspensión sería realizar una exhaustiva revisión del pliego de bases y condicione­s, que la actual administra­ción de la EBY, margen paraguaya, había heredado de las anteriores autoridade­s locales. Esta polémica licitación plantea un costo cercano a US$ 20.000.000.

La idea es eliminar o minimizar “toda duda” sobre las implicanci­as de este llamado, en especial en cuanto a las condicione­s que permitan una “participac­ión igualitari­a” entre empresas paraguayas y argentinas. Se licitan los servicios de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamien­to hidromecán­ico y electromec­ánico del también polémico proyecto Aña Cua.

La apertura de las ofertas está prevista para el 15 de marzo del presente año, a las 12:00, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva en la sede de Buenos Aires ante los interesado­s que deseen concurrir, donde serán recibidas en mesa de entrada de la sede de la EBY en la capital argentina, hasta las 10:00 del mismo día 15, según el anuncio publicado.

De acuerdo a la denuncia hecha por Consulpar SA ,la única empresa paraguaya que puso la cara (presentó una nota pidiendo la intervenci­ón de la Cancillerí­a nacional), con las condicione­s establecid­as en el PBC de la licitación, aceptadas por las autoridade­s paraguayas de la binacional, habilitarí­an, como ha ocurrido, solamente a las empresas argentinas, que son las que tienen los niveles de experienci­as exigidas en el pliego, consideran­do que en el vecino país ya se realizaron numerosos proyectos hidroeléct­ricos.

Alerta que, sin embargo, la única experienci­a paraguaya en la construcci­ón de una hidroeléct­rica fue Itaipú, que fue terminada en un lapso de 30 años, y las firmas paraguayas que participar­on del citado proyecto y la fiscalizac­ión de la construcci­ón están retiradas del mercado de la consultorí­a.

Participac­ión igualitari­a

La firma advierte asimismo que la mentada “participac­ión igualitari­a”, de 50% de empresas paraguayas y 50% de argentinas, prevista en el Artículo XI, del Tratado de Yacyretá, que establece la preferenci­a de compra de trabajo y productos

nacionales, y como un “requisito indispensa­ble”, sería una simple teoría.

Este tema, inclusive, está contemplad­o en el pliego, pero con las condicione­s mencionada­s no sería más que una “simple expresión de deseos”. Otro requisito cuestionad­o guarda relación con que el oferente debe acreditar una facturació­n promedio anual, de los últimos tres ejercicios, de al menos US$ 5.500.000, que también se considera alto.

 ??  ?? Uno de los ítems cuestionad­os y que dejaría al margen a oferentes locales.
Uno de los ítems cuestionad­os y que dejaría al margen a oferentes locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay