ABC Color

Entre “petrodólar­es” y “coimas K”

- Mariana Ladaga, Juan Carlos Lezcano F. y Mabel Rehnfeldt

Alderete inició su vida pública en la década de los 80. Testimonio­s a los que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que era un humilde estudiante de la Facultad de Economía que vivía en un departamen­to compartido con sus compañeros y que andaba en un automóvil que apenas podía arrancar.

Desde entonces consiguió amasar una fortuna, siempre en cargos públicos. El enriquecim­iento coincidió con la época en la que empresario­s argentinos investigad­os por pago de coimas a autoridade­s del vecino país consiguier­on millonario­s contratos.

Antes de dejar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), José Alberto Alderete, fue uno de los principale­s promotores de obras entregadas a las constructo­ras nombradas en el escándalo de los “cuadernos de la corrupción”.

Alderete defendió la entrega de contratos por parte de Yacyretá a la empresa Industria Metalúrgic­a Pescarmona SA (IMPSA), cuyos directivos están procesados tras haber confesado el pago de coimas a autoridade­s del vecino país.

También defendió contratos para un consorcio conformado por las empresas IECSA, Chediak, CDD y Calcaterra. Directivos de estas empresas también formaban parte del esquema de coimas revelado por los “cuadernos de la corrupción”.

Los “cuadernos de la coima” revelaron cómo empresario­s de la construcci­ón entregaban grandes sumas de dinero a altas autoridade­s del gobierno kirchneris­ta a cambio de contratos. La recaudació­n se inició ya en 2005, época en la que Nicanor Duarte Frutos era presidente de la República y Alderete su ministro de Obras.

El exdirector argentino de la EBY Óscar Thomas confesó que las coimas eran “para la corona”.

En Paraguay no se abrió siquiera una investigac­ión.

En era de los “petrodólar­es”

Denuncias del 2006 contra el actual titular de Itaipú ya daban cuenta de un enriquecim­iento de más de 1.500% y una fortuna cuyo origen es difícil de explicar desde los cargos públicos que ocupó.

Las inversione­s coinciden también con el testimonio de un protagonis­ta que, en el 2011, confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las elecciones generales del 2008 en Paraguay. José Alberto Alderete fue en aquella época electo coordinado­r general de la campaña de la ANR y ocupaba la presidenci­a del Partido Colorado, por designació­n de Nicanor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay