En­tre “petrodólares” y “coimas K”

ABC Color - - Política - Ma­ria­na La­da­ga, Juan Car­los Lez­cano F. y Ma­bel Rehn­feldt

Al­de­re­te ini­ció su vi­da pú­bli­ca en la dé­ca­da de los 80. Tes­ti­mo­nios a los que tu­vo ac­ce­so nues­tro dia­rio dan cuen­ta de que era un hu­mil­de es­tu­dian­te de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía que vi­vía en un de­par­ta­men­to com­par­ti­do con sus com­pa­ñe­ros y que an­da­ba en un au­to­mó­vil que ape­nas po­día arran­car.

Des­de en­ton­ces con­si­guió ama­sar una fortuna, siem­pre en car­gos pú­bli­cos. El en­ri­que­ci­mien­to coin­ci­dió con la épo­ca en la que em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos in­ves­ti­ga­dos por pa­go de coimas a au­to­ri­da­des del ve­cino país con­si­guie­ron mi­llo­na­rios con­tra­tos.

An­tes de de­jar el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), Jo­sé Al­ber­to Al­de­re­te, fue uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de obras en­tre­ga­das a las cons­truc­to­ras nom­bra­das en el es­cán­da­lo de los “cua­der­nos de la co­rrup­ción”.

Al­de­re­te de­fen­dió la en­tre­ga de con­tra­tos por par­te de Yacy­re­tá a la em­pre­sa In­dus­tria Me­ta­lúr­gi­ca Pes­car­mo­na SA (IM­P­SA), cu­yos directivos es­tán pro­ce­sa­dos tras ha­ber con­fe­sa­do el pa­go de coimas a au­to­ri­da­des del ve­cino país.

Tam­bién de­fen­dió con­tra­tos pa­ra un con­sor­cio con­for­ma­do por las em­pre­sas IECSA, Che­diak, CDD y Cal­ca­te­rra. Directivos de es­tas em­pre­sas tam­bién for­ma­ban par­te del es­que­ma de coimas re­ve­la­do por los “cua­der­nos de la co­rrup­ción”.

Los “cua­der­nos de la coima” re­ve­la­ron cómo em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción en­tre­ga­ban gran­des su­mas de di­ne­ro a al­tas au­to­ri­da­des del go­bierno kirch­ne­ris­ta a cam­bio de con­tra­tos. La re­cau­da­ción se ini­ció ya en 2005, épo­ca en la que Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos era pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y Al­de­re­te su mi­nis­tro de Obras.

El ex­di­rec­tor ar­gen­tino de la EBY Ós­car Tho­mas con­fe­só que las coimas eran “pa­ra la co­ro­na”.

En Paraguay no se abrió si­quie­ra una in­ves­ti­ga­ción.

En era de los “petrodólares”

De­nun­cias del 2006 con­tra el ac­tual ti­tu­lar de Itai­pú ya da­ban cuen­ta de un en­ri­que­ci­mien­to de más de 1.500% y una fortuna cu­yo ori­gen es di­fí­cil de ex­pli­car des­de los car­gos pú­bli­cos que ocu­pó.

Las in­ver­sio­nes coin­ci­den tam­bién con el tes­ti­mo­nio de un pro­ta­go­nis­ta que, en el 2011, con­fe­só a nues­tro dia­rio que el ve­ne­zo­lano Hu­go Chá­vez fi­nan­ció las in­ter­nas y par­te de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2008 en Paraguay. Jo­sé Al­ber­to Al­de­re­te fue en aque­lla épo­ca elec­to coor­di­na­dor ge­ne­ral de la cam­pa­ña de la ANR y ocu­pa­ba la pre­si­den­cia del Par­ti­do Co­lo­ra­do, por de­sig­na­ción de Ni­ca­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.