Katt­ya cues­tio­na ma­ne­jo pre­ben­da­rio del TSJE

La dipu­tada Katt­ya Gon­zá­lez (PEN) cues­tio­nó el ma­ne­jo pre­ben­da­rio de los miem­bros de la Jus­ti­cia Elec­to­ral. El dipu­tado Pas­tor Ve­ra Be­ja­rano (PLRA) re­ve­ló que se ofre­cie­ron cu­pos a los dipu­tados pa­ra ar­chi­var el jui­cio po­lí­ti­co.

ABC Color - - Política -

“El ma­ne­jo pre­ben­da­rio a cos­ti­lla del di­ne­ro pú­bli­co es un se­cre­to a vo­ces. Los miem­bros del TSJE han ri­fa­do la Jus­ti­cia Elec­to­ral, han vio­la­do la Cons­ti­tu­ción y la ley ofer­tan­do car­gos a po­lí­ti­cos sin nin­gún ti­po de mé­ri­to, ni con­cur­so. Los pla­ni­lle­ros abun­dan arro­pa­dos por la im­pu­ni­dad y la com­pli­ci­dad de dipu­tados y se­na­do­res que sos­tie­nen sus cam­pa­ñas po­lí­ti­cas con ope­ra­do­res pa­ga­dos por el pue­blo pa­ra­gua­yo”, cues­tio­nó la le­gis­la­do­ra.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que en una cons­ti­tu­yen­te se de­be achi­car la Jus­ti­cia Elec­to­ral que de­be fun­cio­nar so­lo en épo­cas de elec­cio­nes y con un nú­me­ro re­du­ci­do de fun­cio­na­rios. Ar­gu­men­ta que no se jus­ti­fi­ca el in­men­so gas­to pú­bli­co pa­ra sos­te­ner al mons­truo co­rrup­to, co­mo ca­li­fi­có a la Jus­ti­cia Elec­to­ral.

“Emu­lan­do a mo­de­los re­gio­na­les has­ta po­dría des­apa­re­cer la Jus­ti­cia Elec­to­ral y las elec­cio­nes de­be­rían ser juz­ga­das por la jus­ti­cia or­di­na­ria. ¿Cuál ha si­do el apor­te de los fis­ca­les elec­to­ra­les? ¿Cuán­do han in­ves­ti­ga­do el di­ne­ro mal ha­bi­do usa­do en las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas? ¿Qué efec­ti­vi­dad real tie­ne en la me­jo­ra de nues­tra de­mo­cra­cia? La res­pues­ta es ob­via: Na­da. La Jus­ti­cia Elec­to­ral po­ten­cia la com­pe­ten­cia des­leal en las elec­cio­nes”, se­ña­ló.

La le­gis­la­do­ra men­cio­nó que es im­po­si­ble com­pe­tir con un po­lí­ti­co con 100, 200 o 300 cu­pos de ope­ra­do­res. Men­cio­nó que el gran ne­go­cio de los po­lí­ti­cos es re­te­ner tar­je­tas pa­ra que­dar­se con los suel­dos de pla­ni­lle­ros. La­men­tó que nun­ca el Tribunal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral ha­ya con­tro­la­do el uso de sub­si­dios elec­to­ra­les.

Desafío

Katt­ya desafió pú­bli­ca­men­te a los afe­rra­dos a la vie­ja po­lí­ti­ca a que re­fu­ten sus ar­gu­men­tos. “Mu­chos dipu­tados y se­na­do­res so­lo pue­den ha­cer po­lí­ti­ca por­que les re­par­ten car­gos. Si la Jus­ti­cia Elec­to­ral no hu­bie­se si­do cóm­pli­ce de es­te sis­te­ma no ten­dría­mos a po­lí­ti­cos co­rrup­tos sen­ta­dos en las cá­ma­ras de se­na­do­res y dipu­tados. Los ines­cru­pu­lo­sos y vio­len­tos no tie­nen em­pa­cho al­guno pa­ra ser me­re­tri­ces del pros­tí­bu­lo ad­mi­nis­tra­do por Bes­tard, Ra­mí­rez Zam­bo­ni­ni y Wa­pen­ka”, cues­tio­nó.

La le­gis­la­do­ra del Par­ti­do En­cuen­tro Na­cio­nal (PEN) reac­cio­nó lue­go de que el dipu­tado Ve­ra Be­ja­rano re­ve­la­ra que se ofre­cie­ron en ge­ne­ral en­tre ocho y 10 cu­pos por dipu­tado pa­ra que la Cá­ma­ra de Dipu­tados ar­chi­ve el pe­di­do de jui­cio po­lí­ti­co a los miem­bros del TSJE, quie­nes fue­ron acu­sa­dos por pre­va­ri­ca­to y mal desem­pe­ño de funciones.

Katt­ya Gon­zá­lez, dipu­tada del Par­ti­do En­cuen­tro Na­cio­nal (PEN). Vo­tó a fa­vor del jui­cio po­lí­ti­co al TSJE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.