Go­bierno ase­gu­ra que Arrom y Mar­tí vio­la­ron ley de re­fu­gio de Bra­sil

El Go­bierno de Ma­rio Ab­do pre­sen­tó an­te el Bra­sil el pe­di­do de re­vo­ca­to­ria del es­ta­tus de re­fu­gio de Juan Arrom y Anun­cio Mar­tí, se­ña­lan­do co­mo he­cho nue­vo un ha­beas cor­pus que pre­sen­ta­ron en Asun­ción y que vio­ló la Ley de la Co­na­re.

ABC Color - - Portada -

Los prófugos de la jus­ti­cia por el se­cues­tro de Ma­ría Edith Bor­dón de De­ber­nar­di en el 2001, Juan Arrom y Anun­cio Mar­tí, vio­len­ta­ron la ley del re­fu­gio en el Bra­sil, in­for­mó el vi­ce­can­ci­ller na­cio­nal Hu­go Sa­guier Ca­ba­lle­ro.

El di­plo­má­ti­co con­fir­mó que los ex­di­ri­gen­tes del ex­tin­to par­ti­do Pa­tria Li­bre pre­sen­ta­ron en oc­tu­bre del año pa­sa­do un re­cur­so de ha­beas cor­pus, con lo cual vul­ne­ra­ron la nor­ma­ti­va bra­si­le­ña de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­fu­gia­dos (Co­na­re).

Si bien en un prin­ci­pio Sa­guier no qui­so ahon­dar en de­ta­lles de la pre­sen­ta­ción del Go­bierno pa­ra­gua­yo an­te la ad­mi­nis­tra­ción del man­da­ta­rio bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro, di­jo que “exis­ten prue­bas su­fi­cien­tes que Arrom y Mar­tí ha­brían que­bran­ta­do la pro­pia ley de la Co­na­re.

“Es­tán usan­do chi­ca­nas tra­tan­do de fre­nar lo que co­rres­pon­de, que es que ven­gan a ren­dir cuen­tas, pre­sen­tar­se an­te la jus­ti­cia. No les es­ta­mos pi­dien­do otra co­sa. Es­tos de­lin­cuen­tes que se han fu­ga­do, ale­gan­do per­se­cu­ción, lo­gran­do la pro­tec­ción in­de­bi­da, de­ben res­pon­der por sus ac­tos an­te la jus­ti­cia”, ex­pre­só el vi­ce­can­ci­ller.

An­te la con­sul­ta de si el ha­beas cor­pus pre­sen­ta­do era el mo­ti­vo, por re­pre­sen­tar que los mis­mos se so­me­ten a los derechos ju­rí­di­cos y cons­ti­tu­cio­na­les de nues­tro país, vio­lan­do de es­ta ma­ne­ra el es­ta­tus de re­fu­gia­do, res­pon­dió que “es efec­ti­va­men­te así”.

Arrom y Mar­tí se fu­ga­ron del país a me­dia­dos del 2003 cuan­do es­ta­ban a pun­to de ser so­me­ti­dos a jui­cio oral por el se­cues­tro de Ma­ría Edith. En di­ciem­bre de ese año, la Co­na­re les dio el re­fu­gio (go­bierno de Lu­la da Sil­va).

An­te­ce­den­tes

El ha­beas cor­pus fue in­vo­ca­do por las her­ma­nas de Juan Arrom, Car­men y Ma­ría Au­xi­lia­do­ra Arrom, ba­jo pa­tro­ci­nio del abo­ga­do Car­los Aba­díe Pan­kow.

Pre­ten­dían con la ci­ta­da ac­ción que se de­cla­re la pres­crip­ción de la cau­sa, se le­van­ta­ra la re­bel­día y la or­den de cap­tu­ra en con­tra de am­bos pro­ce­sa­dos por el se­cues­tro.

Sin em­bar­go, la Sa­la Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia la re­cha­zó. Los mi­nis­tros apun­ta­ron que el ha­beas cor­pus no era la vía pa­ra de­cla­rar la pres­crip­ción de una cau­sa. Ade­más es­tán prófugos, por lo que de­bían pre­sen­tar­se pa­ra so­li­ci­tar la pres­crip­ción.

El Go­bierno del pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez pre­sen­tó el jue­ves pa­sa­do en Brasilia el pe­di­do de revocación del re­fu­gio de los prófugos Juan Arrom, Anun­cio Mar­tí y Víc­tor Col­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.