Con­fian­za en ex­juez Sergio Mo­ro

ABC Color - - Política -

La Can­ci­lle­ría na­cio­nal tie­ne op­ti­mis­mo de con­se­guir una res­pues­ta fa­vo­ra­ble de la Co­na­re bra­si­le­ña en el ca­so Arrom y Mar­tí, ba­sán­do­se en el he­cho de que el or­ga­nis­mo es coor­di­na­do ac­tual­men­te por el ex­juez Sergio Mo­ro, mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, cé­le­bre por el ca­so La­va Ja­to.

El vi­ce­can­ci­ller na­cio­nal Hu­go Sa­guier Ca­ba­lle­ro in­for­mó que en el Bra­sil la coor­di­na­ción de la Co­na­re la pre­si­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, a car­go de Mo­ro. “Co­mo he­mos di­cho va­rias ve­ces, hoy es­tá a car­go del ex­juez Mo­ro, lo que nos da una cier­ta ga­ran­tía de equi­li­brio en las de­ci­sio­nes”, ex­pre­só.

El di­plo­má­ti­co re­cor­dó que en los dos pe­di­dos an­te­rio­res de revocación de re­fu­gio (2006 y 2010) de Juan Arrom, Anun­cio Mar­tí y Víc­tor Col­mán, fue­ron re­cha­za­dos por la ideo­lo­gía que do­mi­na­ba el Bra­sil du­ran­te el pe­rio­do del pre­si­den­te Lu­la Da Sil­va.

Agre­gó que es­pe­ran que en el Bra­sil se ha­ga un “aná­li­sis au­tén­ti­co” del ca­so, te­nien­do en cuen­ta to­dos los an­te­ce­den­tes y ele­men­tos exis­ten­tes.

Con 22 años de ca­rre­ra judicial, Sergio Mo­ro sal­tó a la fa­ma co­mo fi­gu­ra cen­tral de la me­ga­ope­ra­ción an­ti­co­rrup­ción La­va Ja­to que des­de 2014 lle­vó a la cár­cel a de­ce­nas de po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios. En la lis­ta fi­gu­ran Mar­ce­lo Ode­brecht, de la gi­gan­te cons­truc­to­ra Ode­brecht; el ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Lu­la da Sil­va (2003-2010) y el ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados Eduar­do Cun­ha.

Jui­cio en la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na

El 7 de fe­bre­ro pró­xi­mo, a las 09:00, se­rá la au­dien­cia oral y pú­bli­ca en la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de Derechos Hu­ma­nos (Cor­te IHD), con se­de en San Jo­sé de Cos­ta Ri­ca, en la de­man­da pro­mo­vi­da con­tra el Es­ta­do pa­ra­gua­yo por Juan Arrom, Anun­cio Mar­tí y otros, por tor­tu­ra y se­cues­tro, en la cual pi­den una in­dem­ni­za­ción de 63 mi­llo­nes de dó­la­res. El 6 de fe­bre­ro ha­brá una au­dien­cia pri­va­da pre­via con los re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do y la Cor­te IDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.