Fis­cal te­me des­fal­co al Es­ta­do

ABC Color - - Política -

El fis­cal Ricardo Mer­lo Fae­lla opi­nó que un fa­llo a fa­vor de Juan Arrom y Anun­cio Mar­tí en su de­man­da con­tra el Es­ta­do pa­ra­gua­yo “sen­ta­ría un se­rio pre­ce­den­te de fraude” de par­te de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de Derechos Hu­ma­nos (Cor­te IDH), or­ga­nis­mo de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

“Lo grave de es­to es que si es­to fue un mon­ta­je, co­mo es­tu­vi­mos vien­do, de un au­to­se­cues­tro por par­te de ellos y que lue­go pue­dan to­mar es­ta can­ti­dad de di­ne­ro co­mo in­dem­ni­za­ción, sen­ta­ría un grave pre­ce­den­te de que otros gru­pos or­ga­ni­za­dos o de­lin­cuen­tes pu­die­ran fin­gir o si­mu­lar, es­ta­ría­mos con sen­ten­cias de la Cor­te que es­ta­rían ava­lan­do un des­fal­co a los Es­ta­dos”, ex­pre­só Mer­lo a la agen­cia Sput­nik News, se­gún re­por­tó la es­ta­tal IP Paraguay.

El fis­cal alu­dió a la de­man­da que en­ta­bla­ron Arrom y Mar­tí an­te la Cor­te IDH por tor­tu­ra y se­cues­tro, re­cla­man­do una in­dem­ni­za­ción de 63 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do a da­tos ofi­cia­les.

Mer­lo re­cor­dó la im­pli­can­cia de Arrom y Mar­tí en el se­cues­tro de Ma­ría Bor­dón de De­ber­nar­di en el 2001, la fu­ga al Bra­sil, la in­ves­ti­ga­ción que el Es­ta­do pa­ra­gua­yo reali­zó so­bre el su­pues­to se­cues­tro y tor­tu­ra que am­bos ale­gan ser su­pues­tas víc­ti­mas.

“Se reali­zó una ex­ten­sa in­ves­ti­ga­ción que de­jó en cla­ro que las per­so­nas a las que ellos sin­di­ca­ban (co­mo sus se­cues­tra­do­res), coin­ci­den­te­men­te eran los po­li­cías que es­ta­ban in­ves­ti­gán­do­les a ellos por el se­cues­tro de Bor­dón”, ma­ni­fes­tó.

Tam­bién re­cal­có que el Es­ta­do pa­ra­gua­yo es­tá en puer­tas de una au­dien­cia oral an­te la Cor­te IDH en Cos­ta Ri­ca en la cual so­la­men­te ad­mi­tie­ron a uno de los tes­ti­gos (el ex­fis­cal ge­ne­ral Ós­car Ger­mán La­to­rre) pa­ra es­tar pre­sen­te en esa au­dien­cia.

Mer­lo se­ña­ló que el Es­ta­do pa­ra­gua­yo so­li­ci­ta en es­tos mo­men­tos que se ad­mi­ta por lo me­nos a cin­co tes­ti­gos pa­ra ejer­cer su de­fen­sa y ex­po­ner su de­fen­sa en el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.