ABC Color

Fiscal teme desfalco al Estado

-

El fiscal Ricardo Merlo Faella opinó que un fallo a favor de Juan Arrom y Anuncio Martí en su demanda contra el Estado paraguayo “sentaría un serio precedente de fraude” de parte de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

“Lo grave de esto es que si esto fue un montaje, como estuvimos viendo, de un autosecues­tro por parte de ellos y que luego puedan tomar esta cantidad de dinero como indemnizac­ión, sentaría un grave precedente de que otros grupos organizado­s o delincuent­es pudieran fingir o simular, estaríamos con sentencias de la Corte que estarían avalando un desfalco a los Estados”, expresó Merlo a la agencia Sputnik News, según reportó la estatal IP Paraguay.

El fiscal aludió a la demanda que entablaron Arrom y Martí ante la Corte IDH por tortura y secuestro, reclamando una indemnizac­ión de 63 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales.

Merlo recordó la implicanci­a de Arrom y Martí en el secuestro de María Bordón de Debernardi en el 2001, la fuga al Brasil, la investigac­ión que el Estado paraguayo realizó sobre el supuesto secuestro y tortura que ambos alegan ser supuestas víctimas.

“Se realizó una extensa investigac­ión que dejó en claro que las personas a las que ellos sindicaban (como sus secuestrad­ores), coincident­emente eran los policías que estaban investigán­doles a ellos por el secuestro de Bordón”, manifestó.

También recalcó que el Estado paraguayo está en puertas de una audiencia oral ante la Corte IDH en Costa Rica en la cual solamente admitieron a uno de los testigos (el exfiscal general Óscar Germán Latorre) para estar presente en esa audiencia.

Merlo señaló que el Estado paraguayo solicita en estos momentos que se admita por lo menos a cinco testigos para ejercer su defensa y exponer su defensa en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay