Pea­je de Lu­que-San Ber, con con­tra­to res­cin­di­do

ABC Color - - Editorial -

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) res­cin­dió con­tra­to con la em­pre­sa MyT, de Ju­lio Men­do­za Yam­pey, que te­nía a su car­go la cons­truc­ción del pea­je de la ru­ta Lu­que-San Ber­nar­dino. Las ca­se­tas fue­ron ter­mi­na­das pe­ro no es­tán ope­ra­ti­vas, se­gún se ob­ser­va en el si­tio.

El di­rec­tor de fi­nan­zas de la car­te­ra, Lic. Luis Al­fre­do Pa­re­des, con­ver­só con ABC el fin de se­ma­na y con­tó que las ca­se­tas de­bían es­tar ter­mi­na­das des­de ju­lio del año pa­sa­do, pe­ro que la cons­truc­ción se es­tan­có al lle­gar a 95% de avan­ce al co­men­zar a te­ner pro­ble­mas con la con­tra­tis­ta. La fir­ma MyT apa­ren­te­men­te tu­vo in­con­ve­nien­te en la pro­vi­sión de los equi­pos pa­ra el pea­je y por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to, el MOPC, ya con la ad­mi­nis­tra­ción de Ar­nol­do Wiens, le ter­mi­nó res­cin­dien­do en di­ciem­bre úl­ti­mo.

Los da­tos de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas in­di­can que el mon­to to­tal ad­ju­di­ca­do fue de G. 7.504.197.450, se­gún con­tra­to fir­ma­do en ju­lio de 2017 ba­jo ad­mi­nis­tra­ción del mi­nis­tro Ra­món Ji­mé­nez Gao­na, con am­plia­ción de G. 805.392.355, aun­que, se­gún la pá­gi­na de Con­tra­ta­cio­nes, de es­ta úl­ti­ma su­ma se le lle­ga­ron a pa­gar a la fir­ma unos G. 694.890.789.

El ac­tual di­rec­tor de fi­nan­zas ex­pli­có a nues­tro dia­rio que tras la res­ci­sión a MyT, es­pe­ran que el área ju­rí­di­ca con­fir­me cuán­do pue­de el mi­nis­te­rio en­trar a equi­par esos pues­tos. “Ac­tual­men­te no po­de­mos to­da­vía por­que no exis­ten los per­mi­sos. Se de­be­ría ha­bi­li­tar ya, es­ta­mos en tem­po­ra­da al­ta y es im­por­tan­te”, se­ña­ló Pa­re­des.

Con­sul­ta­do so­bre po­si­bles san­cio­nes a MyT, el fun­cio­na­rio res­pon­dió que un co­mi­té de li­qui­da­ción es­tá ana­li­zan­do to­das las cuen­tas, el avan­ce de la obra, el mon­to que se le pa­gó, ci­fras adeu­da­das si las hu­bie­re y a cuán­to as­cen­de­ría una po­si­ble mul­ta.

El pea­je de la ru­ta Lu­queSan Ber se en­cuen­tra ca­si lis­to. So­lo fal­tan los equi­pos. El MOPC es­pe­ra co­men­zar a ope­rar en bre­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.