Es­tán­dar de re­que­ri­mien­tos al­tos

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

El Ing. Juan Jo­sé En­ci­na, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ros Elec­tró­ni­cos y Elec­tro­me­cá­ni­cos (Ca­pí­tu­lo Paraguay), opi­nó que la Li­ci­ta­ción N° 722, que bus­ca la con­tra­ta­ción del ser­vi­cio de ins­pec­ción y fis­ca­li­za­ción de to­da la obra de Aña Cua y, a tra­vés de él, la ve­ri­fi­ca­ción de to­dos los tra­ba­jos re­la­cio­na­dos a la cons­truc­ción que se reali­ce, de­be te­ner es­tán­dar de re­que­ri­mien­tos al­tos pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de la obra final.

Por ello, di­jo, “es esen­cial” que la obra sea rea­li­za­da por un pro­vee­dor de ser­vi­cio que reúna los re­qui­si­tos de ex­pe­rien­cia, ca­li­dad de tra­ba­jo y cum­pli­mien­to en pla­zo, de ma­ne­ra a dar tran­qui­li­dad de que la cen­tral po­drá ope­rar, sin in­con­ve­nien­tes, du­ran­te los 40 años de vi­da útil que le pro­yec­ta. “Las­ti­mo­sa­men­te no se pue­de usar una obra de es­ta en­ver­ga­du­ra pa­ra im­pro­vi­sar con em­pre­sas que se es­tán for­man­do, sea de la na­cio­na­li­dad que fue­ra, pues­to que se de­be pre­cau­te­lar los in­tere­ses de am­bos paí­ses, con una in­ver­sión que cos­ta­ría más de US$ 500 mi­llo­nes”, ex­pre­só el pro­fe­sio­nal.

En cuan­to al re­qui­si­to so­bre la ex­pe­rien­cia, En­ci­na ad­mi­tió que nues­tro país ha par­ti­ci­pa­do so­la­men­te en tres gran­des obras hi­dro­eléc­tri­cas: Aca­ray (1968), Itai­pú, que co­men­zó a ope­rar ha­ce 33 años, y Yacy­re­tá, que ope­ra des­de ha­ce 24 años. “Ello li­mi­ta la ex­pe­rien­cia de las em­pre­sas pa­ra­gua­yas en com­pa­ra­ción con la Ar­gen­ti­na y otros paí­ses. Las pa­ra­gua­yas no han te­ni­do mu­cha opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­pa­ción en obras de gran en­ver­ga­du­ra”, re­fi­rió.

No obs­tan­te, aco­tó que el in­te­rés en es­ta li­ci­ta­ción ra­di­ca en la po­si­bi­li­dad de que pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes, ju­bi­la­dos de la fun­ción pú­bli­ca con gran tra­yec­to­ria, consultores y ex­per­tos en el sec­tor eléc­tri­co, pue­dan par­ti­ci­par de una obra de es­ta en­ver­ga­du­ra, y que sir­va –in­clu­so– de “es­cue­la” pa­ra pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes. “Pe­ro, con es­ta li­ci­ta­ción tam­bién se pre­ten­de pre­cau­te­lar la ca­li­dad y se­gu­ri­dad de la obra. Tal vez ha­ya op­cio­nes pa­ra que se pue­da acom­pa­ñar el pro­ce­so y ad­qui­rir co­no­ci­mien­to, pe­ro no co­mo res­pon­sa­ble prin­ci­pal de la li­ci­ta­ción”, sub­ra­yó En­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.