Ca­dep ins­ta a es­tar aten­tos a las se­ña­les eco­nó­mi­cas des­de el Bra­sil

Las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción en Bra­sil re­per­cu­ti­rán de al­gu­na ma­ne­ra en el co­mer­cio de Paraguay. Por el mo­men­to el real se ha for­ta­le­ci­do pe­ro no hay cer­te­za de que es­to per­du­re en el tiem­po, ad­vier­te Ca­dep.

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Sien­do Bra­sil un ju­ga­dor muy im­por­tan­te pa­ra nues­tra eco­no­mía, es­pe­cial­men­te en lo re­la­ti­vo al co­mer­cio ex­te­rior, no po­de­mos no pres­tar aten­ción a las se­ña­les que sur­gen de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas del nue­vo go­bierno en el ve­cino país, ad­vir­tió el eco­no­mis­ta Fer­nan­do Ma­si del Cen­tro de Aná­li­sis y Di­fu­sión de la Eco­no­mía Pa­ra­gua­ya (Ca­dep).

El ex­per­to in­di­có que la apre­cia­ción del real si bien pue­de ser to­ma­da co­mo un buen signo pa­ra la reac­ti­va­ción del co­mer­cio en fron­te­ras, en reali­dad no hay cer­te­za de que es­to se pue­da man­te­ner en el tiem­po.

Una de las pri­me­ras se­ña­les po­si­ti­vas des­de la asun­ción de Jair Bol­so­na­ro a la pre­si­den­cia del Bra­sil fue el re­pun­te del real fren­te al dó­lar. La mo­ne­da bra­si­le­ña ha­bía per­di­do has­ta 30% de va­lor has­ta agos­to del año pa­sa­do, pe­ro em­pe­zó a me­jo­rar su co­ti­za­ción a par­tir de se­tiem­bre de 2018 y ac­tual­men­te se co­ti­za a 3,72 reales ca­da dó­lar. En­tre las pri­me­ras reac­cio­nes en nues­tro en­torno se pu­do ob­ser­var un me­jo­ra­mien­to ca­si in­me­dia­to de las re­ex­por­ta­cio­nes.

Es­to se de­be a que las re­ex­por­ta­cio­nes de­pen­den mu­cho de la ta­sa de cam­bio y del po­der ad­qui­si­ti­vo de los bra­si­le­ños, si­tua­ción que me­jo­ró al co­ti­zar­se más el real.

Ma­si ex­pli­có que la va­lo­ri­za­ción del real es­tá aso­cia­da a la con­fian­za de los in­ver­so­res, prin­ci­pal­men­te lo­ca­les, y de la ex­pec­ta­ti­va que ge­ne­ró la ad­mi­nis­tra­ción de Bol­so­na­ro.

“Lo que no po­de­mos sa­ber es si que es­te mo­vi­mien­to del real se va a man­te­ner du­ran­te to­do el año o si más bien res­pon­de a una si­tua­ción cí­cli­ca. De­pen­de­rá mu­cho de las se­ña­les del nue­vo go­bierno en tér­mi­nos de po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas”, aco­tó el di­rec­ti­vo de Ca­dep.

El ex­per­to agre­gó que la ex­pec­ta­ti­va de los in­ver­sio­nis­tas ex­ter­nos se man­tie­ne to­da­vía en cau­te­la, es­pe­ran­do ver se­ña­les más cla­ras de la po­lí­ti­ca de Bol­so­na­ro que pro­me­tió mu­chos cam­bios du­ran­te su cam­pa­ña.

Pa­ra nues­tro país, Bra­sil cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal de­man­dan­te de la pro­duc­ción pa­ra­gua­ya. En el 2018 se ex­por­ta­ron pro­duc­tos a di­cha na­ción por US$ 2.811 mi­llo­nes que re­pre­sen­tan el 31% de los en­víos to­ta­les re­gis­tra­dos. En cuan­to a las com­pras rea­li­za­das des­de el Bra­sil, ellas to­ta­li­za­ron en el úl­ti­mo año US$ 2.801 mi­llo­nes, se­gún da­tos del BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.