ABC Color

IRP, impuesto injusto

- Rafael Luis Franco

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se quiere implementa­r supongo debe ser similar al que en Argentina se llama Ganancias Eventuales, donde anualmente se hace una liquidació­n sumando todo lo facturado más el patrimonio (vivienda, auto, etc.), y si uno supera el mínimo no imponible, por el excedente debe pagar un porcentaje. Claro que en esa liquidació­n se pueden descontar ciertos gastos, que atañen a la profesión, pago de alquiler, etc., y si hubo compra de maquinaria o herramient­as de trabajo, se amortizan en cinco años.

Esto lo tiene que hacer un contador, y si al final de la liquidació­n no tiene nada que abonar al fisco igual tiene que pagar el trabajo del profesiona­l. En estas liquidacio­nes entran todos, aunque el salario de la mayoría se sabe no llega al mínimo requerido, igual hay una planilla que los empleadore­s presentan. Es un mínimo que al principio es alto, luego lo van reduciendo de manera de alcanzar a la mayor población posible.

Por un lado, es cierto que el Estado se sostiene a través de impuestos, pero por otro sabemos de la corrupción imperante y no es poca cosa en nuestro país, ya que está entre los primeros del planeta. También se sabe que el Estado está superhabit­ado de funcionari­os. Desde la llegada de la democracia todos los gobiernos han contribuid­o con miles de parientes, amigos y correlí al gasto improducti­vo.

El IRP es llevar una carga más al ciudadano común, que en vez de darle un beneficio lo va a perjudicar, no va a ser un aporte significat­ivo al erario (porque es fácil de evadir y difícil de controlar); es también un impuesto que se sobrepone a otros; es entorpecer la economía. De acuerdo a un economista, en un Estado los impuestos que pagan sus habitantes no deben superar el 30 o 35% en promedio, si es menos mucho mejor; ya que con esta carga impositiva de 10 horas diarias que uno trabaja, 3 o 3 y media son para el Estado. Porque más carga impositiva es igual a más pobreza, más atraso y más evasión.

Estoy de acuerdo en que todos hagan una declaració­n jurada anual, en forma sencilla, sobre el patrimonio de cada uno, de manera de si aparece uno que de repente lo aumenta en un cien o mil por ciento sea investigad­o; pero no por ello aplicarles un impuesto sobre dichos bienes que ya se han pagado de sobra al ser adquiridos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay