ABC Color

Revocan libertad de presunto narco requerido por la justicia uruguaya

César Santiago Morel Roa, hijo de la exgobernad­ora cartista de Caazapá Celina Roa de Morel y reclamado por la justicia uruguaya por narcotráfi­co, volvió a la cárcel. Una cámara de apelación de Villarrica había revocado la resolución que le otorgó medidas

-

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, correspons­al). Junto a César Santiago Morel Roa también es reclamado por la justicia uruguaya el exintenden­te de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, quien sería protegido del actual gobernador de ese departamen­to, Pedro Díaz Verón. Este último es hermano del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, hoy día recluido en la cárcel militar de Viñas Cue, procesado por caso de enriquecim­iento ilícito desde la función pública.

Sarubbi Brizuela es hermano del actual diputado por la “Alianza Ganar”, Roque Sarubbi y quedó en evidencia en el envío de grandes cantidades de marihuana hacia Uruguay cuando la avioneta en la que se hacían estas remesas, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresiden­te Horacio Cartes, fue capturada en la localidad uruguaya de Cebollati.

El GPS de la nave permitió descubrir que había despegado de la hacienda “San Martín”, ubicada en el distrito de Caazapá y pertenecie­nte al exintenden­te.

En agosto de 2013, los organismos de seguridad uruguayos efectuaron un operativo de gran envergadur­a denominado “Wayra”, que permitió desbaratar una red que se dedicaba al tráfico de marihuana y armas desde Paraguay. Durante los procedimie­ntos cayeron varios narcotrafi­cantes y se incautó una gran cantidad de drogas y armas.

Viveros Cartes fue intercepta­do en pleno vuelo, cuando pilotaba una avioneta que transporta­ba una importante cantidad de “hierba” y fue obligado a aterrizar en Cebollati. Sin embargo, Morel Roa y Sarubbi Brizuela, lograron evadir a los agentes uruguayos y regresaron al Paraguay, donde fueron detenidos cuando la Justicia charrúa ordenó la captura internacio­nal de ambos por narcotráfi­co.

Pero ambos lograron recuperar su libertad con medidas alternativ­as que consiguier­on gracias a las influencia­s políticas de sus allegados, muy cercanos al cartismo. Ahora con el cambio de Gobierno, una cámara de apelación de Villarrica revocó las medidas de Morel Roa, por lo que tuvo que regresar a prisión.

Sin blindaje político

Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela continúa libre, pero varios sectores políticos de Caazapá aseguraron que ya no cuenta con la “protección” de Díaz Verón y del blindaje político que le brindaba su hermano y ahora diputado de Alianza Ganar.

Por otra parte, algunas fuentes mencionan que Morel Roa se dio por detenido al enterarse de que le revocaron sus medidas, debido a que estaba construyen­do una estación de servicio en un lugar privilegia­do de la ciudad de San Juan Nepomuceno, presuntame­nte financiado con dinero provenient­e del narcotráfi­co y estando prófugo habría sido difícil llevar adelante la obra.

Señalaron que solo por eso decidió entregarse nuevamente a la Justicia.

 ??  ??
 ??  ?? Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, exintenden­te. Parte de la droga y armas que las autoridade­s uruguayas incautaron durante el megaoperat­ivo “Wayra” efectuado en el 2013.
Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, exintenden­te. Parte de la droga y armas que las autoridade­s uruguayas incautaron durante el megaoperat­ivo “Wayra” efectuado en el 2013.
 ??  ?? César Santiago Morel Roa, presunto narco encarcelad­o.
César Santiago Morel Roa, presunto narco encarcelad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay