Po­si­bles “en­fren­ta­mien­tos gra­ves” en Ni­ca­ra­gua

Un or­ga­nis­mo hu­ma­ni­ta­rio de Ni­ca­ra­gua ex­pre­só su preo­cu­pa­ción an­te po­si­bles gra­ves en­fren­ta­mien­tos por la fal­ta de acuer­dos pa­ra su­pe­rar la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que vi­ve el país des­de abril pa­sa­do y que ha de­ja­do cien­tos de muer­tos y de­te­ni­dos. Cre­ce cens

ABC Color - - Internacionales -

MA­NA­GUA (EFE). Ni­ca­ra­gua sufre una grave cri­sis que ha de­ja­do 325 muer­tos des­de abril, de acuer­do con la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de Derechos Hu­ma­nos (CIDH), aun­que al­gu­nos gru­pos ele­van a 561 las víc­ti­mas mor­ta­les, mien­tras que el Eje­cu­ti­vo re­co­no­ce 199 y de­nun­cia un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do.

La ad­ver­ten­cia fue he­cha por el ex­ma­gis­tra­do Ra­fael So­lís, pa­drino de bo­das del pre­si­den­te Daniel Or­te­ga y la vi­ce­pre­si­den­ta y pri­me­ra da­ma, Ro­sa­rio Mu­ri­llo, quien en una car­ta de re­nun­cia a su ma­gis­tra­tu­ra en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia avi­só que “las po­si­bi­li­da­des de una nue­va gue­rra ci­vil en el país, que na­die desea, se ve­rán aho­ra más cer­ca­nas que nun­ca”.

“Lo que nos preo­cu­pa, y de­be­ría preo­cu­par­nos a to­dos los ni­ca­ra­güen­ses, es cuan­do (So­lís) se­ña­la que es­te Go­bierno no tie­ne vo­lun­tad de diá­lo­go y que más bien lo que es­tá tra­tan­do es de crear una gue­rra ci­vil”, aler­tó el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de los Derechos Hu­ma­nos (CPDH) , Mar­cos Car­mo­na.

“Es­to sí nos preo­cu­pa por­que aún te­ne­mos la es­pe­ran­za de que el Go­bierno es­cu­che no so­lo los plan­tea­mien­tos de los ni­ca­ra­güen­ses, sino la voz del pa­pa Francisco, de la Unión Eu­ro­pea (UE) y de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que han he­cho én­fa­sis en el diá­lo­go”, con­ti­nuó Car­mo­na.

So­lís, que era con­si­de­ra­do el ope­ra­dor po­lí­ti­co del san­di­nis­mo en el Po­der Judicial, se­ña­ló en su car­ta de re­nun­cia que le que­da cla­ro que Or­te­ga y Mu­ri­llo “van por el ca­mino” de una nue­va gue­rra ci­vil en Ni­ca­ra­gua.

Car­mo­na ob­ser­vó que So­lís es­tu­vo “den­tro de las en­tra­ñas” del Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN) por 43 años “y co­no­ce muy bien el fun­cio­na­mien­to” de ese par­ti­do, por lo que su ad­ver­ten­cia de­be ser mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción.

So­lís fue uno de los jue­ces que de­cla­ró en oc­tu­bre de 2009 “in­apli­ca­ble” el ar­tícu­lo de la Car­ta Mag­na que im­pe­día la re­elec­ción pre­si­den­cial con­ti­núa y li­mi­ta­ba a dos el nú­me­ro má­xi­mo de man­da­tos de un pre­si­den­te, lo cual alla­nó el ca­mino pa­ra que Or­te­ga op­ta­ra a la re­elec­ción en los co­mi­cios de 2011 y lue­go en 2016.

Cen­su­ra

El dia­rio ni­ca­ra­güen­se La Pren­sa anun­ció que de­ja­rá de cir­cu­lar, des­de hoy, con sus pá­gi­nas a to­do co­lor, de­bi­do a que el ré­gi­men de Or­te­ga les man­tie­ne re­te­ni­do pa­pel, tin­ta y otras ma­te­rias pri­mas, lo que ame­na­za la cir­cu­la­ción de ese pe­rió­di­co y del dia­rio Hoy.

La Pren­sa, fun­da­do en 1926, tam­bién re­du­ci­rá sus pá­gi­nas pa­ra “aho­rrar pa­pel y tin­ta”, di­jo el ge­ren­te de pro­duc­ción.

El dia­rio ni­ca­ra­güen­se La Pren­sa, crí­ti­co con el au­to­ri­ta­ris­mo de Daniel Or­te­ga, de­nun­ció la re­ten­ción de pa­pel, tin­ta y otras ma­te­rias pri­mas, lo que ame­na­za la cir­cu­la­ción de ese pe­rió­di­co. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.