Pro­ce­so pe­nal por abu­sos de Hnos. Ma­ris­tas

ABC Color - - Internacionales -

SAN­TIA­GO DE CHI­LE (EFE). El pa­pa Francisco or­de­nó la aper­tu­ra de un pro­ce­so pe­nal en la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe res­pec­to de las de­nun­cias so­bre abu­so sexual con­tra me­no­res por par­te de al­gu­nos re­li­gio­sos de la ca­tó­li­ca Con­gre­ga­ción de los Her­ma­nos Ma­ris­tas en Chi­le.

En sep­tiem­bre de 2018, el sa­cer­do­te sa­le­siano David Albornoz fi­na­li­zó la pri­me­ra eta­pa de una in­ves­ti­ga­ción que reunió an­te­ce­den­tes de abu­sos se­xua­les en la Con­gre­ga­ción de los Her­ma­nos Ma­ris­tas, pe­ro has­ta aho­ra la Igle­sia chi­le­na no ha­bía to­ma­do nin­gu­na de­ci­sión al res­pec­to, lo que cau­só in­cer­ti­dum­bre en­tre los de­nun­cian­tes de los abu­sos.

Las de­nun­cias abar­can in­clu­so ca­sos ocu­rri­dos ha­ce va­rias dé­ca­das, que nun­ca an­tes ha­bían si­do de­nun­cia­dos, y la in­ves­ti­ga­ción del sa­cer­do­te Albornoz apun­tó co­mo pre­sun­tos au­to­res a sie­te re­li­gio­sos de la or­den.

La Fis­ca­lía chi­le­na di­jo que in­ves­ti­ga 148 ca­sos de pre­sun­tos abu­sos se­xua­les co­me­ti­dos por per­so­nas vin­cu­la­das a la Igle­sia ca­tó­li­ca, mien­tras que el nú­me­ro de víc­ti­mas as­cien­de ya a 255.

Obis­pos

Los cin­co miem­bros del co­mi­té per­ma­nen­te de la Conferencia Epis­co­pal de Chi­le se re­uni­rán hoy con el pa­pa Francisco en el Va­ti­cano, pa­ra ha­blar so­bre “el ca­mi­nar re­co­rri­do” el úl­ti­mo año por la Igle­sia chi­le­na, que afron­tó una ola de de­nun­cias de abu­sos se­xua­les.

En su reunión de ma­yo pa­sa­do con el pa­pa, 34 obis­pos chi­le­nos re­nun­cia­ron en blo­que, en me­dio de los es­cán­da­los de abu­sos se­xua­les co­me­ti­dos por re­li­gio­sos en su país, en un ges­to iné­di­to en la his­to­ria re­cien­te de la Igle­sia ca­tó­li­ca.

Des­de esa fe­cha, el pon­tí­fi­ce ar­gen­tino, en cru­za­da por cum­plir su pro­me­sa de “to­le­ran­cia ce­ro” an­te crí­me­nes se­xua­les, acep­tó la re­nun­cia de sie­te obis­pos chi­le­nos, ex­pul­só del sa­cer­do­cio a otros dos obis­pos emé­ri­tos y a los sa­cer­do­tes Fer­nan­do Ka­ra­di­ma y Cris­tián Precht. La Igle­sia chi­le­na ha pe­di­do va­rias ve­ces per­dón por los abu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.